Un taller de intercambio de conocimientos: Reparando las inequidades de género en Salud de Mujeres y Niñas desplazadas en América Central y del Sur, realizaron equipos del Minsa con representantes de la Universidad de Southampton, de la secretaria ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Se-Comisca) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Explicó Thays Noriega, directora nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, que durante el taller se estará presentando un estudio que hicieron a la población migrante, los representantes de la Universidad de Southampton, quienes en conjunto con SE-COMISCA, abordaron a la población migrante (mujeres y niñas) en temas de salud sexual y reproductiva y por allí mismo, identificar a través de herramientas, las inequidades y retos que pasan estas mujeres y niñas, que atraviesan la selva.
“La herramienta va a permitir a identificar al final, cuáles son los retos, que tienen las mujeres atravesando ese tránsito y el acceso a sentirse mayores seguras y protegidas” añadió.
Por su parte, Pía Riggirozzi, profesora de relaciones internacionales, especialista en derechos humanos, explicó que el ir a campo, “fue importante no sólo para crear categorías de estudios, sino para entender las caras y necesidades, en este caso, sobre mujeres y adolescentes migrantes forzadas, que es la primera población que estuvimos enfocándonos, entre 15 a 49 años”.
Entre las principales recomendaciones, destacó: entender la complejidad de la población migrante en temas de edad, género, etnia, nacionalidad; crear las dimensiones que necesitan sobre el perfil de la población migrante y conocer cuáles son las necesidades y de qué manera abordar esas necesidades de forma específica.
Y cómo una recomendación final, destacó ir al campo porque hay muchas políticas muy buenas, pero en la práctica, se van deteriorando por falta de sensibilidad, porque los recursos se agotan y hay que priorizar, “ir al campo puede contrastar esa realidad y lo que se requiere realmente”, señaló.
En tanto, José Miranda, coordinador de procesos técnicos regionales y de gestión de conocimiento de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Salud de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, destacó que se identificaron tres líneas de trabajo: investigación, incidencia política, fortalecimiento institucional.
En ese marco, trabajando el tema de Gobernanza y de rectoría con las 8 instituciones de Salud regionales, tenemos el mandato de hacer alianzas.
“La Universidad de Southampton, es parte de esas alianzas y lo que hicimos fue favorecer la generación de data, que existe actualmente, sobre salud sexual y reproductiva; con la convicción que la experiencia que Darién, no sólo es de Panamá, sino que desde allí empieza el corredor del Sur”, informó.