Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Administración

Información de contacto

Teléfono:
512-9145

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección de Administración está ubicada en el Nivel Auxiliar de Apoyo y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Materializar las Políticas de Recursos Materiales del Ministerio de Salud en base a las necesidades propias de cada Unidad Administrativa y en los procedimientos establecidos, a fin de asegurar el apoyo oportuno a las operaciones que realiza la Institución.
Funciones:
  1. Promover e impulsar la descentralización de la gestión administrativa en todos los niveles de la organización: central, regional y local.
  2. Coordinar con la Oficina de Organización y Desarrollo Institucional y demás áreas administrativas, el desarrollo e implementación de procedimientos administrativos, basados en normas de control interno y demás lineamientos vigentes.
  3. Velar por el fiel cumplimiento de los procedimientos administrativos, para asegurar una correcta gestión administrativa de acuerdo a las normas emanadas de la Contraloría General.
  4. Asegurar el buen uso de los materiales e insumos, así como el control de todos los bienes patrimoniales de la Institución a nivel nacional.
  5. Velar porque el proceso de compras y suministro de materiales, equipos, medicamentos y otros insumos médicos quirúrgicos se realice con eficiencia, eficacia y oportunidad, a fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales.
  6. Establecer programas de monitoreo y supervisión del área administrativa en todos los niveles de la organización, a fin de determinar el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes.
  7. Coordinar en forma eficiente y con oportunidad, los servicios de apoyo de servicios generales que requieren las diferentes Unidades Administrativas de la Institución.
  8. Coordinar con el Jefe de la Sección de Transporte, que los vehículos propiedad de la Institución cumplan con el requisito de llevar pintado, en lugar visible, las líneas amarillas, el logo de la Entidad y la leyenda “Para uso Oficial”.
  9. Solicitar a la Dirección de Finanzas la contratación de las pólizas de seguro necesarias para proteger los vehículos terrestres y marítimos, así como el pago en concepto de revisados y placas.
  10. Asegurar el establecimiento de un programa de mantenimiento preventivo del transporte terrestre y marítimo, a fin de conservar su estado óptimo de funcionamiento y prolongar su período de vida útil.
  11. Asegurar el establecimiento de los controles necesarios para que los vehículos de propiedad de la Institución, sean utilizados exclusivamente en actividades oficiales, salvo autorización expresa del Ministro(a) de Salud.
  12. Autorizar la utilización de los vehículos por necesidades del servicio, en días feriados, no laborables y después del horario regular de trabajo.
  13. Asegurar que la Sección de Transporte cumpla eficazmente con la programación de las actividades terrestres y acuáticas, para posibilitar el servicio oportuno a los usuarios internos y externos.
  14. Supervisar permanentemente el cumplimiento eficaz de las actividades del Departamento de Seguridad, a fin de garantizar la seguridad institucional de las personas y de los bienes.
  15. Analizar los informes recibidos de: “Consumo de Combustible”, de “Consumo de Lubricantes” y el de “Salida Diaria de Vehículos” a fin de evaluar el comportamiento y consumo de los vehículos.
  16. Supervisar las actividades del Departamento de Servicios Administrativos a fin de asegurar la prestación oportuna de los servicios generales, telefónicos y de apoyo administrativo.
Organización Interna

La Dirección de Administración, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Sub-Dirección 
  • Departamento de Compras y Proveeduría
  • Sección de Compras de Medicamentos y Otros Insumos Médicos
  • Sección de Compras de Materiales y Suministros
  • Sección de Recepción de Servicios
  • Almacén General
  • Departamento de Servicios Administrativos
  • Sección de Seguridad
  • Sección de Transporte 
  • Sección de Talleres y Mantenimiento
  • Sección de Administración de Documentos y Archivos
  • Sección de Servicios Generales 
  • Unidades Móviles Acuáticas de Salud.
  • Imprenta