Gobierno Nacional de Panamá
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Oficina de Informática

Información de contacto

Teléfono:
512-9321

Ubicación y dependencia jerárquica

La Oficina de Informática está ubicada en el Nivel Auxiliar de Apoyo y está adscrita al Despacho Superior.
Misión:
  1. Garantizar el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para optimizar las funciones sustantivas, brindando servicios eficientes a los usuarios internos y externos mediante el uso de tecnologías seguras, confiables y efectivas, que permitan la conservación e integridad de la información de los ciudadanos y la transparencia de los procesos, a través del soporte a la plataforma tecnológica de Salud, a través de los lineamientos del ente rector en materia tecnológica del Estado.
Funciones:
  1. Garantizar el correcto funcionamiento de los procesos de los sistemas informáticos bajo una estructura tecnológica, que proporcione soluciones efectivas a las necesidades del Ministerio de Salud.
  2. Proporcionar a las Direcciones Nacionales y Regionales, herramientas, programas y acciones para el desarrollo tecnológico de sus funciones.
  3. Definir las normas y políticas internas en seguridad informática del Ministerio de salud según lineamientos de la Autoridad de Innovación Gubernamental.
  4. Alinear al Ministerio de Salud con las políticas y lineamientos de Autoridad Innovación Gubernamental.
  5. Aprobar y supervisar el desarrollo, adquisición y aplicación de la infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC requerida por la Institución, con la autorización del Despacho Superior y de Autoridad Innovación Gubernamental, cuando se requiera.
  6. Dirigir las acciones de interconectividad de las Direcciones Regionales y Hospitales Nacionales para la prestación de servicios en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  7. Evaluar y aprobar la implementación de proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones, para generar productos y/o servicios que requieran las Direcciones Nacionales, Regionales e Instalaciones de Salud.
  8. Establecer herramientas que permitan la aplicación de auditorías enfocadas a la seguridad de la información del Sistema de Salud.
  9. Asegurar la implementación, mantenimiento y mejora de los procesos que aplican en la Oficina de Informática, a fin de administrar un adecuado Sistema de Seguridad de la Información.
  10. Evaluar planes y proyectos para que permitan adquisición de hardware y software que permitan actualizar y mejorar la plataforma informática del Ministerio de Salud.
  11. Establecer controles en los procedimientos informáticos institucionales, para obtener una mejor eficiencia en los servicios brindados a todas las Unidades Ejecutoras a nivel nacional del Ministerio de Salud.
  12. Aprobar los accesos, permisos, privilegios dentro y fuera de la plataforma informática del Ministerio de Salud, de acuerdo a las Políticas y Normas de Seguridad para la Red Informática de la Institución con la Autorización del Ministro de Salud.
Organización Interna

La Oficina de Informática, cuenta con áreas internas de trabajo para el desempeño de sus funciones.

Funciones en relación al ÁREA DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

  1. Formular, ejecutar y dar seguimiento a los programas y proyectos establecidos por el Ministerio de Salud, en materia tecnológica.
  2. Analizar, evaluar y proponer nuevas tecnologías que permitan fortalecer la infraestructura de servidores y equipos de comunicaciones del Ministerio de Salud.
  3. Proponer esquemas de conexión y redundancia que aseguren los niveles de operación de las Redes, en los servicios que se ofrecen en todas las Instalaciones del Ministerio de Salud a Nivel Nacional.
  4. Asesorar y dar soporte técnico que requieran las Unidades Administrativas en materia de servicios de comunicaciones, infraestructura de servidores, aplicaciones y bases de datos para el desarrollo de sus funciones.
  5. Garantizar los servicios de infraestructura tecnológica y los servidores alojados en lugares externos al Ministerio de Salud, tales como Centro de Datos, Centros de Llamadas y otras Instalaciones.
  6. Sistematizar y supervisar el mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura de servidores y equipos de comunicaciones del Ministerio de Salud.
  7. Colaborar con el Área de Análisis de Sistemas y Bases de Datos en la instalación y/o configuración de servidores y Bases de Datos para ambientes de desarrollo y producción de aplicaciones.
  8. Garantizar el óptimo funcionamiento del correo institucional, de acuerdo con las políticas y normas establecidas en el Ministerio de Salud y el Gobierno central.
  9. Vigilar los enlaces y dispositivos de comunicación de las Redes locales y externas, a fin de garantizar niveles de servicio óptimo en el acceso y funcionamiento de las múltiples aplicaciones operadas por los usuarios de la Red Nacional de Salud.
  10. Vigilar que los equipos de telecomunicaciones cuenten con las condiciones eléctricas y ambientales necesarias para su óptimo funcionamiento.
  11. Implementar las políticas de seguridad informática de la infraestructura tecnológica en coordinación con el Área de Seguridad Informática.

 

Funciones en relación al ÁREA DE SOPORTE TÉCNICO

  1. Instalar, configurar y actualizar los equipos tecnológicos y del software requerido para la continua operación de los usuarios del Ministerio de Salud.
  2. Administrar la estrategia de la Mesa de Ayuda de soporte técnico a los usuarios a Nivel Nacional para facilitar la respuesta oportuna a la necesidad del usuario interno del Ministerio de Salud.
  3. Establecer métricas para niveles de atención de las actividades de Soporte Técnico y el mantenimiento de los proceso del Sistema de Gestión de Calidad.
  4. Emitir criterios técnicos informáticos actualizados, que garanticen la participación de proponentes y aseguren cumplir con las funcionalidades requeridas.
  5. Apoyar las iniciativas de Seguridad Informática en la implementación de medidas sujetas a controlar la operación de los usuarios minimizando al máximo los riesgos en su operación y datos.
  6. Garantizar que los Software y/o programas informáticos instalados cuenten con las licencias vigentes y autorizadas por el proveedor según la normativa nacional en materia de derecho de autor.

 

Funciones en relación al ÁREA DE ANÁLISIS DE SISTEMAS Y DE BASES DE DATOS

  1. Analizar, rediseñar y configurar las bases de datos que permitan el almacenamiento óptimo de la información en los sistemas automatizados construidos.
  2. Implementar medidas Seguridad Informática sujetas a controlar la explotación de aplicaciones minimizando al máximo los riesgos en su operación e integridad de la Información.
  3. Establecer herramientas tecnológicas de vanguardia para la construcción de sistemas acordes con las necesidades que se requieran en el Sistema de Salud de Panamá.
  4. Controlar la creación y resguardo de los códigos fuente del software desarrollado, a efecto de garantizar su funcionamiento y mantenimiento.
  5. Establecer planes de mantenimiento para mejorar el rendimiento y extender la vida útil de las aplicaciones y la garantía de la base de datos de la Institución.
  6. Asesorar y emitir criterios técnicos, a las Direcciones Nacionales y Regionales del Ministerio de Salud, en cuanto al desarrollo o incorporación de aplicaciones, a fin de evaluar su factibilidad.
  7. Evaluar el diseño de los sistemas automatizados, así como el esquema de las bases de datos a utilizar para su desarrollo en el Ministerio de Salud.
  8. Supervisar que la arquitectura del software sea documentada, a fin de concentrar la información que describa su construcción y componentes, así como la interacción y dependencia con otros sistemas automatizados que garantice su funcionamiento y mantenimiento.
  9. Reorganizar acciones con el Área de Arquitectura Tecnologías de la Información y Comunicación de Salud, a fin de determinar estándares, metodologías, lineamientos y mejores prácticas en el desarrollo o incorporación de aplicaciones o integraciones existentes.
  10. Desarrollar con el Área de Infraestructura Tecnológica las acciones para el alojamiento de las aplicaciones y sus datos del Sistema Tecnológico de la Institución.
  11. Implementar planes para la ejecución de pruebas del software construido y/o adquirido, garantizando que cumple con los requerimientos establecidos.

 

Funciones relacionadas al ÁREA DE ARQUITECTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN SALUD 

  1. Evaluar, proponer y capacitar a las Unidades Administrativas del Ministerio de Salud, la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en prestaciones médicas, en el acceso de la población a los Servicios Médicos, Sanitarios y en los Servicios Hospitalarios.
  2. Desarrollar la Agenda Digital de Salud, para abarcar las medidas del Sector, dentro de la hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo digital del Ministerio de Salud.
  3. Desarrollar y proponer, la utilización de Aplicaciones móviles con aplicaciones al alcance de la población, mediante el uso de los celulares inteligentes, para brindar servicios de Salud al Ciudadano, información y acceso a los Servicios del Ministerio de Salud y en general aplicaciones que faciliten la atención de los Servicios de Salud para los ciudadanos.
  4. Establecer los criterios, normativas y acuerdos de interconectividad del Expediente Clínico Electrónico en las instalaciones de Salud, en base a los lineamientos de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

 

Funciones en relación al ÁREA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

  1. Elaborar las políticas y normativas para la implementación de la seguridad de la información en el Ministerio de Salud.
  2. Construir y ejecutar un plan de formación y sensibilización a los colaboradores del Ministerio de Salud para la seguridad de la información en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos.
  3. Sistematizar el proceso de evaluación tecnología de la información y establecer controles para la mitigación del riesgo.
  4. Otorgar los accesos, permisos, privilegios dentro y fuera de la plataforma informática del Ministerio de Salud, de acuerdo a las Políticas y Normas de Seguridad para la Red Informática de la Institución y la Autorización del Ministro de Salud cuando se requiera.
  5. Evaluar nuevas tecnologías que permitan mejorar la seguridad informática de los sistemas informáticos del Sistema de Salud.