La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha permitido que países de la región puedan intercambiar experiencias y estrategias con la finalidad de conocer y disminuir el impacto dentro de los sistemas de salud.
En ese sentido, una delegación del Ministerio de Salud de Panamá encabezado por el titular de la Cartera Luis Francisco Sucre participó este miércoles de un encuentro virtual con su homólogo de Uruguay, Daniel Salinas y su equipo de trabajo, quienes compartieron puntos importantes enfocadas en los 7 pilares, que incluye reforzar promoción, prevención, trazabilidad, vacunación, tratamiento y atención entre otros.
Hizo también énfasis en la creación y adecuación de nuevas estructuras sanitarias para la atención de pacientes leves y moderados, al igual que el incremento de camas en un 26%; y añadió que la red de hospitales públicos se complementa con las instalaciones de la Caja de Seguro Social y hospitales privados.
Al mismo tiempo, el ministro Sucre, resaltó el trabajo en equipo realizado con diversas instituciones, clubes cívicos, comunidades de fe, empresas privadas en donde unieron esfuerzos para aliviar los efectos de la COVID-19 a nivel nacional y añadió que el rol que ha jugado la tecnología también ha sido importante, puesto que en Panamá se implementaron las plataformas ROSA y PACO.
Por su parte, la ministra consejera en temas de Salud Eyra Ruiz, explicó a la delegación uruguaya como se ha desarrollado el proceso de vacunación que se ejecuta en Panamá a través de la Operación PanavaC-19.
Indicó Ruiz que al país llegaron vacunas seguras y eficaces de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca y que se tiene alcanzado una cobertura de la población meta, a partir de los 5 años, es de 82.4% con primera dosis y 72.8% con segunda dosis, con la de refuerzo está cubierta el 43.7% de la población a partir de los 16 años; mientras que el 20% de la población entre 5 y 11 años ya ha sido cubierta contra la Covid-19.
Al mismo tiempo se destacó el papel de la estrategia de comunicación que emprende el Ministerio de Salud, apoyado en medios tradicionales y plataformas digitales.
Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología del Minsa enfatizó durante su intervención, el seguimiento epidemiológico y genómico para la detección de nuevas variantes en Panamá.
Entre tanto, las autoridades sanitarias de Uruguay hicieron énfasis en que una de las herramientas principales para contrarrestar en gran medida los efectos del virus es la vacunación. Agregaron que como elemento que se ha intensificado en este país del sur es la vigilancia epidemiológica y genómica.
En esta actividad también estuvieron por parte del Minsa de Panamá; Melva Cruz, directora de Salud Pública; Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales; Aris Abrego, director de comunicación del Minsa, Lourdes Moreno, Félix Correa, subdirector de Planificación y Emilio Messina, asesor del Despacho Superior;
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas; Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satjian; Adriana Alfonso, directora del Área de Vigilancia de Salud de la Población, división de epidemiología. En tanto, en representación de la Embajada de Panamá en Uruguay Luz Divina Arredondo, encargada de negocios.