La prevención del cáncer a través de estilos saludables de vida y la detección temprana, son fundamentales para lograr sanar y sobrevivir al mismo, advirtió la jefa médico regional de Salud, región de Chiriquí, Gladys Novoa.
Al conmemorarse el pasado domingo 11 de junio el “Día Mundial del Cáncer de Próstata”, Novoa destacó que esta patología es la principal causa de muerte entre hombres, por lo que las pruebas que permiten su oportuna detección deben ser practicadas cada año, después de los 45 años de edad.
Según Oriel González, jefe de Urología en el Instituto Oncológico Nacional entre los años 2019 y 2020 se atendieron 578 casos de cáncer de próstata, la mayoría en hombres con edades entre 60 y 69 años.
Los síntomas más frecuentes del cáncer de próstata son: problemas para orinar (dolor, débil flujo, sangre en la orina o en el semen, molestias en la espalda, caderas o en la pelvis); pero generalmente, no se presentan en las etapas iniciales del tumor.
La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta después de los 50 años de edad; ya que seis de 10 casos, se detectan en hombres mayores de 65 años.
En los centros de salud se practican el examen físico (tacto rectal) para sentir buscar algo anormal en la próstata: mientras a través del análisis de sangre, se determina que la próstata no produce elevados niveles de antígeno prostático específico (PSA).
Una dieta baja en grasas, sodio, carne roja y de alimentos procesados, es recomendable para prevenir enfermedades de la próstata, principalmente a partir de los 50 años de edad.