Panamá, 18 de marzo de 2022. La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío participó en una visita de vigilancia y control que se realizó este jueves por las Estaciones de Recepción de Migrantes en Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente, en la provincia de Darién para conocer la condición de los migrantes que ingresan por Panamá.
En el recorrido también participaron el ministro de Seguridad Pública, José Manuel Pino, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encabezados por el juez Ricardo Pérez Manrique, entre otros funcionarios del gobierno panameño.
La ministra Berrío aseguró que Panamá ha demostrado una capacidad solidaria con los migrantes y señaló que en particular, el Ministerio de Salud (Minsa) mantendrá la logística de los equipos para seguir la atención médica a las personas que ingresan por la selva del Darién.
Berrío destacó que el Minsa mantiene equipos de salud en cada uno de estos puestos de recepción de migrantes para evaluar a todas las personas que ingresan, muchas de ellas llegan deshidratadas, con enfermedades en la piel, enfermedades gastrointestinales luego de siete días de atravesar la selva darienita.
La ministra Berrío estuvo acompañada de Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales del Minsa y del director regional de salud en Darién, Julio Rosales.
En tanto, Rosales manifestó que es de suma importancia la visita de los jueces de la CIDH y de los funcionarios panameños para verificar la calidad de atención que se le brinda a los migrantes.
Por su parte, Ricardo Pérez Manrique, juez de la CIDH agradeció al Estado de Panamá la recepción y el desarrollo de la vista, la cual dijo que se desarrolló sin ningún inconveniente con los horarios establecidos.
“Hemos circulado libremente por todos los lugares que decidimos visitar, hemos preguntado todo lo que hemos querido sin tener obstáculos y eso lo quiero reconocer especialmente”, destacó Manrique.