El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), informó que a la fecha el índice del dengue ha disminuido en comparación a años anteriores, pero que a pesar de la pandemia por coronavirus tampoco se ha bajado la guardia en lograr mantener en picada los casos.
Leonardo Labrador, jefe Nacional de Epidemiología del MINSA, dijo que las instalaciones de salud no se están enfocando solamente en diagnosticar el COVID-19, sino también en otras patologías entre ellas, el dengue enfermedad producida por el mosquito Aedes Aegypti.
Mencionó que la proliferación de mosquitos ha bajado notablemente y se debe principalmente a que las personas al permanecer más tiempo son sus hogares se dedican a la limpieza e higiene que ayuda a la eliminación de los criaderos para combatir el dengue.
Labrador indicó que para la semana epidemiológica 51 se reportan 1,910 casos, siendo las regiones de Bocas del Toro con 22 casos, Coclé con 46 y Herrera con 52 las que menor índice de esta enfermedad han presentado.
Mientras, Panamá Este con 329 casos, Panamá Norte con un total de 291, Panamá Metro con 313 son las regiones con mayores casos de dengue en lo que va del año.
En cuanto a defunciones hasta la fecha, se reportan un total de 5; de las cuales 2 corresponde al distrito de San Miguelito, 1 caso en la provincia de Bocas del Toro, 1 registrada en la provincia de Colón y 1 en la región de Panamá Este.
Resaltó que Panamá no sobrepasa la zona de alerta, ya que los casos se mantienen muy controlados.
Finalmente, Labrador hizo un llamado a la población para seguir con el autocuidado, mantener los hogares limpios, revisar las áreas en donde se pueda estar acumulando criaderos y reiteró que el trabajo en equipo es importante para seguir con niveles bajos de dengue y prevenir otras enfermedades.