Cada 1 de diciembre el Ministerio de Salud (MINSA), se une en conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, decretado por Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, este año bajo el lema “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”.
En Panamá, hasta noviembre del 2020 se mantienen acumulado, 20 mil 570 personas que viven con VIH, marcando una tendencia anual de 1,800. Para este año hay diagnosticados 534 nuevos casos.
El Programa Nacional de ITS/VIH y hepatitis virales del MINSA, a cargo de la Dra. Lissette Chang, ha modificado las estrategias de prevención y seguimiento de las personas con VIH a lo largo de 9 meses de pandemia.
“Hemos implementado la entrega de medicamentos casa por casa, citas virtuales y las clínicas retrovirales de MINSA se mantienen operativas para brindar la información y atención a quienes lo necesiten” puntualizó la dra. Chang.
Según el perfil epidemiológico, las poblaciones con mayor riesgo de adquirir la infección del VIH en Panamá son: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales (hombres y mujeres), población Trans que incluye (Persona transgénero, transexuales y travestis).
Sin embargo, estos grupos organizados, conocedores de su vulnerabilidad apoyan al MINSA en la realización de pruebas gratuitas como parte de la “Extensión de cobertura para población claves o contratación social” lideraba por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el 2010 y que este año fue adoptada por el MINSA.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, a finales de 2019, había 38 millones de personas viviendo con VIH en todo el mundo, esta enfermedad es considerada por la OMS uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, que ha cobrado la vida de al menos 33 millones de personas.