Gobierno Nacional de Panamá

Minsa intensifica estrategias para disminuir prevalencia de VIH en el país

Sábado, 25 de Mayo de 2024
  • Las clínicas TARV ofrecen al paciente una atención integral a través de un equipo interdisciplinario.

 Sixta Arrocha, encargada de la sección de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que la entidad intensifica las estrategias, planes y programas con el objetivo de disminuir las enfermedades de transmisión sexual en el país.

Entre las acciones que la Dra. Arrocha mencionó se encuentran el diagnóstico temprano para que una vez el paciente que es detectado pueda recibir tratamiento de manera oportuna.

Detalló que hasta el mes de diciembre de 2023 se estimó una prevalencia de VIH de 28, 388 personas.

Clínicas de Terapia Antiretroviral 

Precisó que 20, 225 (71%) de personas diagnosticadas reciben atención o están vinculadas en las clínicas de Terapia Antiretroviral TARV. 

Detalló que a nivel nacional brindan atención 19 clínicas TARV por parte del Minsa y 6 por parte de la Caja de Seguro Social en donde el paciente con VIH tiene acceso para vincularse y realizarse el debido tratamiento. Abarca también laboratorios que son totalmente gratuitos.

La Dra. Arrocha reiteró que las clínicas TARV ofrecen al paciente una atención integral a través de un equipo interdisciplinario. Entre los que se encuentran infectólogo, médicos generales, trabajadores sociales, enfermeros, nutricionistas, laboratoristas, psicólogos etc.

Clínicas Amigable

Se refirió a las clínicas amigables enfocadas en la población vulnerable con alto riesgo de contagiarse, como los hombres que tienen relaciones con hombres, las trabajadoras sexuales, las mujeres trans.

Los servicios amigables se enfocan en temas como prevención de embarazos y se le brinda las herramientas para tener una salud sexual reproductiva sana.

Pruebas realizadas 2023

Un total de 326, 482 pruebas fueron realizadas a través de La Sección de ITS/VIH/SIDA.

Síntomas 

Entre los síntomas de personas con VIH se encuentran fiebre, pérdida de peso, tos, diarrea; el médico debe tener la sospecha si el paciente está o no en riesgo de VIH por lo que debe practicar la prueba.