El Ministerio de Salud desarrolló un seminario taller para periodistas, comunicadores sociales y funcionarios municipales sobre la prevención de la hipertensión arterial, condición relacionada directamente con enfermedades como el infarto agudo de miocardio y accidentes cerebro-cardiovasculares (derrames) y sobre la nociva adicción al consumo de tabaco.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón, de tal forma que la persistencia de una presión alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos involucrados.
La directora regional de Promoción para la Salud, María Juanita Castillo de Guerra destacó la necesidad de que la población panameña adopte estilos de vida que permitan revertir la elevada incidencia de enfermedades no transmisibles, que representan la primera causa de muerte en el país.
Según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud en el 2019, el 44% de la población mayor de 18 años sufre hipertensión arterial y el 72% de tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, que posiblemente les cause desórdenes en triglicéridos y otras dislipidemias.
El mismo estudio revela que cada año las enfermedades no transmisibles causan más de 20 mil muertes en Panamá, de las cuales una tercera parte fueron provocadas por enfermedades cardiovasculares, puntualizó la funcionaria.
Entre los factores determinantes de estas enfermedades destacan la obesidad generalmente relacionados al sedentarismo, el tabaquismo, la ingesta de bebidas alcohólicas y al elevado consumo de azúcares y grasas, advirtió Castillo de Guerra.