
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional la Memoria Institucional correspondiente al período comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.
Acto que se desarrolla en cumplimiento de los mandatos jurídicos establecidos en el Artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá; el artículo 9 del reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea y el artículo 26 de la Ley 6 de 2002 sobre transparencia en la gestión pública.
Contiene análisis de la situación de salud, actividades y logros destacados del Minsa en todos los niveles, principalmente de las direcciones nacionales y de las regiones de salud y un capítulo dedicado a la transparencia.
Se destacan los avances en proyectos de infraestructura como la construcción del nuevo Hospital de Niño, el Proyecto de Saneamiento de la Bahía y otras iniciativas alineadas con el Plan Estratégico de Gobierno y el Plan Colmena para combatir la pobreza y la desigualdad.
Cabe añadir que esta Memoria no solo es un recuento, sino también una guía para el futuro en donde se reconoce que aún hay desafíos por enfrentar y metas por alcanzar.
La visión del Minsa es la de un sistema de salud inclusivo, accesible y resiliente, que brinde atención de calidad a cada persona, independientemente de su condición o ubicación.
Otros ministros que acudieron a presentar su informe anual fueron: la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, y de Obras Públicas, José Andrade.