Panamá reiteró ante la Asamblea Mundial de la Salud el compromiso de seguir uniendo fuerzas para promover un sistema de salud resiliente.
Los países miembros se preparan para participar del futuro instrumento sobre pandemias que se está discutiendo en el seno de la OMS.
“Hoy enfrentamos nuevos desafíos que requieren nuestra dedicación inquebrantable y acción colectiva para enfrentar a las infecciones emergentes, la carga de enfermedades no trasmisibles, el impacto del cambio climático en la salud y la necesidad de un acceso equitativo a la atención médica”, declaró durante su intervención de hoy la viceministra de salud Ivette Berrío, quien en representación del Gobierno de Panamá ante la 76° Asamblea Mundial de la Salud, aseguró que el trabajo y apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido fundamental en esta pandemia.
Berrío, manifestó ante los ministros y delegados de la región de las Américas, que ante la reciente declaración de la OMS que establece que la Covid-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional es testimonio de cómo hemos superado juntos este desafío.
La viceministra sostuvo que la cooperación internacional a través del multilateralismo desempeñó un papel crucial para este logro, por lo que se puede seguir adelante manteniendo el optimismo y la esperanza puesta en la ciencia y en los trabajadores de salud.
Por último, Berrío destacó el compromiso de Panamá de seguir uniendo fuerzas para promover un sistema de salud resiliente y así lograr un mundo más próspero para todos.
La participación de la delegación de Panamá en la Asamblea Mundial de la Salud, además de revisar la situación de la salud tras la pandemia de Covid-19, abordó otros temas como: el fortalecimiento de la preparación y la respuesta a las emergencias sanitarias, así como en la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes; cobertura de salud universal, atención primaria de salud; la medicina tradicional; prevención y el control de las infecciones; la salud de los migrantes; las enfermedades no transmisibles y la salud mental.
Acompañaron a la viceministra de Salud Ivette Berrio, la directora general de Salud Pública Melva Cruz, la directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, Thays Noriega y la Jefa Nacional de Enfermería, Eusebia Calderón de Copete.