La dirección nacional de Promoción de la Salud presentó la Estrategia de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud.
Panamá el próximo año, asume la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, en donde se abordaran las Enfermedades No Transmisible para la región.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, inauguró el simposio sobre los avances de las iniciativas para la prevención de las Enfermedades No Transmisibles, relacionadas a la nutrición en Panamá, en el marco de la celebración de los 75 años del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
Boyd Galindo, en su discurso manifestó que las medidas para abordar los factores de riesgos de las Enfermedades No Transmisibles, relacionadas a la nutrición como son: la reducción del consumo de sodio que tiene como meta mundial del 30%, la eliminación de las grasas trans de producción industrial y el aumento de la actividad física con el fin de avanzar con las metas de reducción del 15% en la prevalencia mundial de la inactividad física en adultos y adolescentes para el 2030.
José Renán De León, director del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAPS), indicó que este es el último simposio en conmemoración de los 75 años de fundación que se ha realizado en cada país de la región; y en esta ocasión coordinado con el Ministerio de Salud y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.
"En Panamá cada 7 de 10 personas, tienen problemas de sobrepeso y obesidad, lo que representan factores de riesgos de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer", dijo De León.
De León señaló que la mayoría de los países de la región incluyendo a Panamá, el tema de la desnutrición ha ido en constante disminución, sin embargo, el alto consumo de grasa, azúcares y alimentos procesados va en aumento.
Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud, Ana Helena Mata, presentó la “Estrategia Salud y Bienestar" del Ministerio de Salud, con el objetivo principal de incentivar la actividad física en todos los sectores de la sociedad, adoptando un enfoque integral que abarca personas, entornos de la sociedad y sistemas activos.
"A través de este enfoque buscamos un entorno propicio para que cada individuo, pueda incluir la actividad física a su vida diaria, no sólo como una necesidad sino como un estilo de vida saludable y sostenible", recalcó Mata.
Participaron de este simposio el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; el director del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, José Renán De León; la secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana SE-COMISCA, Alejandra Acuña; representante de la OPS/OMS en Panamá, Ana Rivieré Cinnamond y la directora nacional de Promoción de la Salud, Ana Helena Mata.