Comunicado de las Organizaciones de Pacientes
La República de Panamá afronta una huelga en el Sector de Salud Pública, que cumple 13 días; siendo los pacientes el sujeto y objeto de la salud, emitimos el siguiente comunicado a la opinión nacional.
CONSIDERANDO:
- Que los efectos catastróficos que causa cualquier huelga en el sector de salud público son incalculables e irrecuperables para los pacientes en su calidad de salud.
- Que los pacientes programados a cirugía o estudios clínicos especializados, ven su vida en alto riesgo producto de las huelgas en el sector de salud pública.
- Que los pacientes crónicos suspenden sus terapias, por falta de las recetas necesarias.
- Que las actitudes intransigentes de ambas partes en conflictos, no contribuyen en la conclusión del problema, afectando la calidad de vida de todos los pacientes.
RESUELVE:
- Hacer un llamado a las partes a deponer los intereses personales, gremiales y gubernamentales en pro de los afectados que en definitiva somos los pacientes y reanudar sus labores, pensando en el beneficio de los pacientes.
- Buscar un mecanismo de protesta, donde no pongan en riesgo la vida de los pacientes.
- Siendo objeto y sujeto de la existencia del sector salud, les solicitamos a las partes, acudir a una Mesa de Diálogo con la iglesia como mediador, de manera que dejen de afectar nuestra calidad de vida.
- La tendencia mundial es la inclusión del paciente en la toma de decisiones de todo lo que tenga relación con su salud, tal cual recomienda la OMS y lo contempla la Constitución de la República de Panamá(Art. 109), por tanto solicitamos ser Incluidos en las conversaciones.
Dado en la ciudad de Panamá a los ocho días del mes de octubre de dos mil trece.
Organizaciones de Pacientes