Según las “Metas regionales de recursos humanos en Salud 2007-2015”, Panamá se comprometió, junto a todos los países de la región de las Américas, a lograr una densidad de personal médico y enfermería equivalente a 25 por cada 10 mil habitantes, es decir, 25 médicos(as) y enfermeros(as) para atender las demandas en salud de una población no mayor a 10 mil habitantes.
A nivel general Panamá supera este parámetro. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo del 2011 (INEC), por cada 10 mil habitantes hay 27.65 médicos(as) y enfermeros(as) activos. El país cuenta con 5551 médico/as (Minsa: 2118, CSS: 2604, privado: 829) y 4744 enfermeros/as (Minsa: 2104, CSS: 2125, privado: 515).
Pero al observar estos datos desagregados a nivel de las provincias y regiones de salud de Panamá, este logro se invierte y se transforma en un desafío urgente, sobre todo en las áreas indígenas.
Mientras las provincias de Los Santos, Herrera y Panamá (región metropolitana) tienen una densidad del recurso humano en salud superior incluso al promedio nacional (38.28, 37.83 y 33.97, respectivamente), la provincia de Darién alcanza el 12.18 y la Comarca Ngäbe-Buglé el 2.58. Esto quiere decir que en la comarca hay menos de tres médicos o enfermeras para atender a 10 mil habitantes.
La situación no mejora en Guna Yala (13.01), ni en Colón (16.08) y hasta en Bocas del Toro (17.03). Veraguas (20.12) y Coclé (21.02) también están por debajo del recurso humano en salud requerido.
Según la distribución urbano rural de las estadísticas del año 2011 del INEC, Panamá presenta una escasez sensible de personal médico (12.1%.), enfermería (15.2%) y odontología (13.7%) en las áreas rurales.
La densidad del recurso humano en salud es tres veces mayor en el área urbana que en el área rural. Actualmente las zonas rurales solo cuentan con casi 11 médico(as) y enfermero(as) para atender a 10 mil habitantes. Mientras que las áreas urbanas tienen casi 37 médico(as) y enfermero(as) para atender la misma cantidad de habitantes.
Ahora bien, si el análisis de la densidad del recurso humano incluyera las especialidades médicas, un vistazo rápido a la información de la Dirección de Recursos Humanos del Minsa permite comprender que las áreas con mayor necesidad de especialistas son las áreas de difícil acceso, a las que se suman: Panamá Este, Guna Yala y las áreas del interior, como Los Santos, Herrera y Coclé. Por ejemplo: en Bocas del Toro, se necesitan 9 especialistas pero solo hay 1. En la comarca Ngöbe-Buglé se requieren 21, pero solo 1 está contratado. En el Darién se necesitan 15 pero solo hay 3.
Las especialidades requeridas son Ginecología, Pediatría, Nefrología, Anestesiología, Radiología e Imagenología, Neonatología, Medicina Interna, Medicina Crítica, Patología, Cardiología, Endocrinología, Geriatría, Neurocirugía, Paidosiquiatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Neumología, Urología, Medicina de Urgencias, Cirugía Vascular Periférica, Gastroenterología, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Medicina Familiar, Neurología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Cirugía Máxilofacial.
De acuerdo a la información presentada por las Regiones de Salud, se necesitan 190 médicos generales y 208 médicos especialistas más, para cubrir la demanda de atención en salud de todo el territorio nacional.
Convocatorias del Minsa para la contratación de personal médico nacional para áreas de difícil acceso, declaradas desiertas
Durante los últimos tres años el Ministerio de Salud ha abierto tres convocatorias públicas, en los períodos fiscales 2011, 2012 y 2013, para la contratación de médicos nacionales en las áreas de difícil acceso y áreas del interior del país. A dichas convocatorias no se presentó ningún médico nacional.
Esta situación podría agravarse debido a que hasta la fecha 124 médicos especialistas y 111 médicos generales contratados por el MINSA han alcanzado la edad jubilación. Aunque en Panamá no hay una norma que le indique al personal médico una edad de retiro, muchos de ellos podrían optar por este derecho. Tal vez sea por la falta de personal de salud que desea desplazarse a las áreas de difícil acceso, que 28 médico(as) nacionales, entre los 57 y los 85 años, siguen prestando sus servicios con una vocación inquebrantable en Guna Yala, Darién, Ngöbe-Buglé, Bocas del Toro, entre otros lugares.
Estas son las razones por las cuales a la fecha, el Ministerio de Salud se ve abocado a proponer la contratación de 32 médicos y especialistas extranjeros. El Ministerio de Salud, la institución que tiene como misión garantizar la atención de excelencia a la población, a través del acceso a los servicios de salud, debe asegurar la presencia de médicos(as) y especialistas y enfermeros(as) en todo el territorio nacional y reducir la desproporcionada distribución del recurso humano en salud entre las áreas urbanas y las áreas rurales e indígenas.
Minsa y CSS proponen mejorar los procedimientos para el nombramiento de profesionales y técnicos extranjeros de la salud
El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social proponen mejorar los procedimientos establecidos por la Resolución número 2 del 15 de abril de 1985, con el fin de agilizar el nombramiento de profesionales y técnicos extranjeros de la salud en Panamá.
Aunque en el país la medicina es una profesión reservada solo para sus nacionales, la Resolución número 2 del 15 de abril de 1985 del Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud de Panamá, autorizó al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja del Seguro Social (CSS) a contratar a profesionales y técnicos extranjeros de la salud para aquellas áreas que los profesionales y técnicos de la salud nacionales no cubran.
Debido a que en los tres últimos años no se presentó ningún médico nacional a las convocatorias públicas que el Ministerio de Salud abrió para la contratación de médicos nacionales en las áreas de difícil acceso y áreas del interior del país, el Ministerio de Salud ha venido implementando la contratación de personal médico extranjero para las áreas rurales, a través de convocatorias que son publicadas en los principales periódicos de circulación nacional, cuidando siempre de que previo a realizar la convocatoria pública de médicos especialistas extranjeros, el MINSA debe priorizar y realizar la convocatoria para médicos especialistas nacionales.
Este procedimiento ha permitido la contratación por el MINSA de 11 médicos especialistas, provenientes de países como: Venezuela, El Salvador, Cuba y Colombia. Sin embargo, como este tipo de contrataciones solo pueden hacerse por un año, las poblaciones que están siendo atendidas dejan de estarlo, mientras se repite el mismo sistema de revisión y contratación sobre la misma persona que ya se encuentra en el lugar.
Este es el caso de 8 médicos(as) y especialistas extranjeros, quienes desde el mes de enero y hasta el 16 de mayo 2013, tuvieron que dejar de prestar sus servicios en instalaciones de salud con extrema necesidad.
Lo que se propone mejorar en la Resolución número 2 del 15 de abril de 1985
Las modificaciones a la Resolución número 2 del 15 de abril de 1985 son pocas pero sustanciales, con el fin de permitir la continuidad del servicio ofrecido y con ello la no interrupción de la atención en salud. Por ejemplo:
· Mientras la Resolución 2 de 1985 solo permite el contrato por un año improrrogable, el nuevo proyecto de ley estipula que si el profesional y técnico de la salud resulta ser eficiente, podrá ser recontratado, luego de concluido dos (2) años de contrato; en caso dado que no concurran a la nueva convocatoria profesionales y técnicos de la salud panameños idóneos para ocupar la posición; previo a la convocatoria por parte de la Dirección General de Salud y dos meses antes de concluir dicha contratación.
· La Resolución 2 de 1985 pide nuevamente los mismos documentos a los profesionales y técnicos de la salud para poder participar en nuevas convocatorias. El nuevo proyecto de ley omite la presentación de los mismos documentos, si el profesional y técnicos de la salud extranjero ya fue contratado y demostró eficiencia y buen desempeño.
En el nuevo proyecto de Ley, los médicos extranjeros siguen recibiendo el mismo salario base que tiene un médico nacional en igual preparación. Si un especialista nacional tiene un salario base de US$1566.00, el especialista extranjero también recibirá igual remuneración. Además se le reconocerán los turnos extraordinarios que realice por necesidad del servicio. Sin embargo, no recibe otros beneficios de los que sí gozan los médicos nacionales como el pago de prestaciones laborales: vacaciones, décimo tercer mes y bonificación anual.
Este nuevo proyecto de Ley, que sigue dando prioridad a los profesionales y técnicos de la salud panameños cuando se presenten las vacantes, acorde a los créditos y posiciones requeridas, ya fue aprobado por el Consejo de Gabinete y se encuentra a la espera de ser discutido por la Asamblea Nacional.