
Como parte de los esfuerzos para mejorar la gestión de desechos sólidos y reducir riesgos sanitarios en Panamá Norte, el subdirector regional de Salud, Félix Montenegro, realizó una visita a las instalaciones de la empresa Pronto Aseo, ubicadas en el corregimiento de Chilibre.
Durante el encuentro, Jonathan Steve, gerente de Pronto Aseo, presentó el funcionamiento de la oficina de monitoreo y control de recolección, explicando que la empresa opera desde hace dos años en Panamá Norte, aunque cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector.
También detalló las rutas, frecuencias de recolección, labores de limpieza y acciones de separación de desechos, las cuales se complementan con programas educativos en escuelas de la región.
Montenegro destacó, la importancia de una recolección eficiente, especialmente en comunidades con alta incidencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Subrayó que la acumulación de basura a la intemperie favorece la proliferación del vector, ya que basta un pequeño reservorio con agua para que el insecto se reproduzca.
Ambas partes coincidieron en que, más allá del trabajo operativo, es vital fortalecer la educación y la responsabilidad ciudadana respecto a la disposición adecuada de los desechos, ya que en algunos sectores las personas no respetan los días de recolección o depositan basura en lugares recién limpiados, provocando nuevamente acumulaciones “patacones”.
La visita también permitió que personal de Promoción de la Salud, Salud Ocupacional y Salud Pública, brindará orientación y atención a los colaboradores de Pronto Aseo, reafirmando el compromiso institucional con la salud integral de la comunidad y el sector laboral.