
En el marco del Día Nacional de la Secretaria, que se celebra el próximo 26 de abril, las autoridades del Ministerio de Salud de la Región de Chiriquí, rindieron un merecido homenaje a las mujeres que, con dedicación y profesionalismo, desempeñan esta compleja función, tanto en el ámbito técnico como administrativo.
Las secretarias, presentes en empresas privadas e instituciones del Estado, se enfrentan a diario a la ardua tarea de organizar, gestionar y resolver múltiples asuntos. Además, cumplen un rol fundamental como apoyo emocional, ofreciendo su escucha y solidaridad tanto a sus superiores como a sus compañeros, en momentos tanto difíciles como de celebración.
En la conmemoración, las secretarias de diversos programas y departamentos participaron en una enriquecedora jornada formativa, que incluyó una charla sobre salud mental, a cargo de la Lic. Karen Mendoza; una ponencia sobre motivación, presentada por el psicólogo Nataniel Mojica; y un discurso sobre relaciones humanas laborales e interpersonales, impartido por la psicóloga del Centro de Salud de San Cristóbal, Carintia Camarena.
La figura de la secretaria tiene una historia que se remonta a tiempos remotos, incluso en el antiguo Egipto. Sin embargo, fue en el siglo XIX, con la invención de la máquina de escribir, cuando la profesión de secretaria se formalizó, brindando a las mujeres la oportunidad de desempeñar roles administrativos.