
El Ministerio de Salud activó la alerta azul, desde este jueves 17 de abril hasta las 6:00 pm del domingo 20 de abril, con motivo del inicio de la Semana Santa, donde los panameños se desplazan al interior del país para participar de esta actividad religiosa.
Las 15 regiones de salud se encuentran preparadas para brindar la atención a la población en esta Semana Mayor.
El Minsa está habilitando 120 instalaciones de salud a nivel nacional (entre centros de salud, MinsaCapsi, hospitales) y más de 2,500 funcionarios estarán laborando durante estos días.
El horario de atención en las diferentes instalaciones de salud será de 8 y 12 horas, y las urgencias se atenderá las 24 horas al día.
Igualmente se tienen 20 hospitales a nivel nacional, que se sumarán a la atención de la población, además de 108 ambulancias que trabajan en el traslado de pacientes de una instalación de menor complejidad a una de mayor complejidad. (De un centro de salud a un hospital).
Los incidentes que mayormente son atendidos en nuestras instalaciones de salud durante esta fiesta religiosa son el alto consumo y abuso de bebidas alcohólicas, problemas de salud por la ingesta de comida, fiebre, vómito, traumas por incidentes, entre otros, por lo que le recomendamos a las personas verificar el lugar donde consumen los alimentos.
Personal de las regiones de salud del Minsa estarán inspeccionando los puestos de venta de alimentos que sean colocados en las rutas de Vía Crucis o donde se den escenificaciones de la crucifixión de Jesús.
Se recomienda a la población tomar precauciones a la hora de ingerir alimentos compuestos por productos del mar (su consumo aumenta durante estos días), verificar que estén bien cocidos, frescos y sin mal olor. Que los mismos hayan sido preparados en lugares adecuados y con suficiente higiene.