
Durante la inspección por parte del Departamento de Control de Vectores no se encontró presencia de roedores, aunque se procedió a la colocación de rodenticidas.
En los próximos días se realizará una evaluación de la calidad del aire en las aulas y espacios comunes, con el objetivo de descartar otros factores ambientales que puedan estar incidiendo en la salud de los alumnos.
Como parte de las acciones preventivas ante los reportes de afectaciones en la salud de estudiantes, el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá Oeste, realizó una nueva inspección técnica en el Colegio Harmodio Arias Madrid, distrito de Chame.
Durante la inspección no se encontró presencia de roedores, aunque se procedió a la colocación de rodenticidas en el área de la tinaquera de basura como medida preventiva.
En cuanto a la inspección entomológica, se detectaron criaderos del mosquito Aedes aegypti en objetos inservibles, llantas expuestas y un manejo abierto, los cuales fueron tratados con larvicidas.
Estas observaciones quedaron consignadas en un Acta de Compromiso, entregada al plantel para su pronta corrección.
El personal técnico del Departamento de Vectores ya había realizado una nebulización preventiva en la escuela el pasado 3 de abril, como parte de las estrategias de control de enfermedades vectoriales.
Frente a la situación sanitaria, y tras reportarse 29 casos de estudiantes con síntomas de afectación a la salud, el Director Regional del MINSA, Dr. Jorge Tomás Melo, informó durante una reunión con padres de familia la suspensión temporal de las clases en el plantel educativo, mientras se culminan las investigaciones para identificar el origen de los malestares.
En coordinación con otras entidades, el IDAAN efectuó un análisis del agua potable suministrada, sin encontrar agentes contaminantes.
De igual forma, se tiene previsto realizar en los próximos días una evaluación de la calidad del aire en las aulas y espacios comunes, con el objetivo de descartar otros factores ambientales que puedan estar incidiendo en la salud de los alumnos.
A la reunión asistieron representantes del plantel, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, docentes y padres de familia, quienes manifestaron su preocupación y disposición para colaborar con las autoridades de salud.
El Dr.Melo, reafirmó el compromiso del MINSA con la seguridad y bienestar de la comunidad educativa, asegurando que las clases se reanudarán solo cuando se garantice un ambiente seguro para todos.