
- La situación más sensible corresponde al Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), donde se mantienen suspendidas las clases presenciales tras confirmarse cuatro casos positivos de leptospirosis.
- En el Colegio Harmodio Arias Madrid, en Chame continúan las investigaciones para determinar la causa de los síntomas reportados en 29 estudiantes.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Dirección Regional en Panamá Oeste, informó este viernes en conferencia de prensa la continuidad de las investigaciones sanitarias en dos centros educativos de la provincia, con el objetivo de salvaguardar la salud de la comunidad estudiantil.
La situación más sensible corresponde al Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), donde se mantienen suspendidas las clases presenciales tras confirmarse cuatro casos positivos de leptospirosis.
Durante un encuentro con padres de familia y personal docente del IPTC; el director regional de Salud de Panamá Oeste, Jorge Melo, informó que uno de los estudiantes afectados se encuentra hospitalizado en condición estable en el Hospital Nicolás A. Solano, mientras que los otros tres reciben tratamiento ambulatorio sin complicaciones.
“Debido a que el periodo de incubación de la leptospirosis puede extenderse hasta 21 días, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica tanto en el hospital como en el Centro de Salud de Chame, para detectar de manera oportuna cualquier nuevo contagio. El tratamiento está garantizado para todos los casos que se presenten”, explicó Melo.
Reiteró que el centro educativo permanecerá cerrado hasta que se cumplan con todas las recomendaciones sanitarias establecidas, garantizando así un entorno seguro para el retorno de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
En coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA), se ha sugerido el desarrollo de clases virtuales para asegurar la continuidad académica.
En el caso de la Escuela Harmodio Arias Madrid, ubicada en el distrito de Chame, también se anunció la suspensión temporal de clases desde el día de ayer jueves 10 de abril, mientras continúan las investigaciones para determinar la causa de los síntomas reportados en 29 estudiantes.
El equipo del Departamento de Control de Vectores realizó una inspección técnica en la que no se evidenció presencia de roedores; sin embargo, se aplicaron rodenticidas de manera preventiva en la zona de desechos. En la evaluación entomológica se detectaron criaderos de Aedes aegypti en inservibles, llantas y un manjol abierto, los cuales fueron tratados con larvicidas. Estos hallazgos fueron recogidos en un Acta de Compromiso entregada a la administración del plantel.
El IDAAN efectuó análisis del agua potable sin detectar agentes contaminantes, y está programada una evaluación de la calidad del aire para descartar posibles factores ambientales que estén afectando la salud de los estudiantes.
La Dirección Regional de Salud reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y continuará con las investigaciones y acciones sanitarias necesarias, en conjunto con MEDUCA, IDAAN y otras instituciones, para asegurar el regreso seguro a las aulas. Las clases se reanudarán únicamente cuando existan las condiciones sanitarias adecuadas.