Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Cirujanos panameños reciben inducción sobre la técnica MILA

Jueves, 27 de Febrero de 2025

 

  • La docencia médica es algo que hay que seguir fortaleciendo y, desde cualquier punto de vista, todo lo que vaya a ayudar a los pacientes a mejorar su situación de salud debe ser una prioridad del Estado.

 Alex González, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud, en representación del titular de la Cartera, Fernando Boyd Galindo, participó en la apertura de la jornada quirúrgica que se realiza en The Panama Clinic.

El Dr. González explicó que cirujanos viajaron desde Argentina para brindar una inducción a médicos panameños sobre la técnica MILA, que revoluciona la cirugía de pared abdominal siendo de mínima invasión, menos dolor, mejores resultados y una recuperación más rápida, alineada con las mejores prácticas quirúrgicas a nivel mundial.

Resaltó que la docencia médica es algo que hay que seguir fortaleciendo y, desde cualquier punto de vista, todo lo que vaya a ayudar a los pacientes a mejorar su situación de salud debe ser una prioridad del Estado.

Miguel Aguirre, cirujano general en The Panama Clinic, indicó que 20 cirujanos panameños (cirujanos generales, especialistas en pared abdominal y cirujanos plásticos) recibirán esta inducción, y en su mayoría forman parte del sistema público de salud del país.

Los especialistas Ezequiel Palmisano, cirujano general, y Guillermo Di Blasio, cirujano plástico, encargados de proporcionar la inducción o técnica a los cirujanos panameños, recalcaron la importancia de institucionalizar esta técnica en el sistema de salud panameño, devolviéndole calidad de vida a los pacientes.

Destacaron que es una cirugía que se utiliza para tratar la diástasis de los músculos rectos del abdomen y la flacidez abdominal después del embarazo. Se realiza de forma segura con un protocolo muy estricto  para que el paciente tenga una cirugía exitosa y una recuperación rápida.