
El próximo miércoles 5 de febrero inicia la romería a Jesús Nazareno de Atalaya y el Ministerio de Salud se encuentra listo para realizar sus operativos de atención, nebulización, verificación e inspección, con el objetivo de garantizar la salud de los peregrinos, prevenir enfermedades y el cumplimiento de las normas sanitarias.
Estos operativos iniciarán con la intervención del departamento de Control de Vectores quienes realizarán nebulizaciones nocturnas en las áreas de San Antonio, La Florecita, Montañuela y Atalaya Centro. Adicional, se está realizando recorrido casa por casa brindando docencia sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquito.
La Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria estará realizando operativos desde el miércoles 5 en horas de la madrugada, verificando el transporte de alimentos que ingresan al distrito de Atalaya, para garantizar la inocuidad traslado y disposición correcta de los alimentos.
Por su parte Saneamiento Ambiental se mantendrá realizando inspecciones a los puestos de ventas transitorios y ambulantes de alimentos habilitados durante la romería, realizando 3 rondas diarias y culminado el domingo en horas de la noche.
Se contará con un puesto de atención de emergencias médicas ubicado en el Parque durante los días de romería, atendido por 2 paramédicos, conductor de vehículo de emergencias y ambulancia. El Centro de Salud de Atalaya se mantendrá brindando atención durante todos los días.
Promoción de la Salud se mantendrá realizando docencia, haciendo entrega de material educativo, artículos promocionales y realizando perifoneo con mensajes educativos y preventivos.
Xavier Antonio Torres Domínguez, director regional explicó que se busca brindar atención oportuna a quien lo requiera y velar por el cumplimiento de las normas sanitarias. Aprovechó la oportunidad para recomendar a los peregrinos: hidratarse, utilizar protector solar, tomar los medicamentos antes de salir de casa, caminar antes de las 9 de la mañana o después de las 5 de la tarde y verificar donde va a comprar sus alimentos.