
La Dirección General de Salud Pública, a través del Departamento de Salud y Atención Integral a la Población, llevó a cabo la Gira Nacional de Monitoreo y Evaluación (MyE) en la Región de Salud de Panamá Oeste, con el objetivo de recopilar información clave para la evaluación de los indicadores nacionales e internacionales en la respuesta al VIH.
Durante la jornada, los actores del equipo de la Región de Salud de Panamá Oeste participaron en el proceso de recolección de datos a través del formulario establecido para el año 2024. Esta información permitirá medir el progreso del país en el cumplimiento de sus compromisos en materia de salud pública y mejorar la calidad de la atención en las instalaciones de salud.
El Monitoreo y Evaluación (MyE) es una herramienta fundamental para: verificar la efectividad de la respuesta nacional ante la epidemia del VIH, identificar desafíos en las regiones e instalaciones de salud que puedan afectar la calidad de atención a los usuarios con ITS/VIH/SIDA, tomar decisiones oportunas y fundamentadas para solucionar las situaciones detectadas, evaluar el alcance del país en la consecución de las metas 95-95-95, establecidas por ONUSIDA.
La reunión contó con la participación de representantes clave, entre ellos, enlaces de Monitoreo y Evaluación (MyE) de la Región de Salud de Panamá Oeste, personal de las Clínicas de Terapias Antirretrovirales del Centro de Salud Altos de San Francisco y el Hospital Regional Nicolás A. Solano, representantes de la Caja de Seguro Social.
A través de esta gira, se refuerza el compromiso de las autoridades de salud en el seguimiento y mejora continua de la respuesta nacional ante el VIH, garantizando una atención integral y de calidad para la población.