Estos vehículos están equipados con desfibriladores, ventiladores, equipos de monitoreo y serán distribuidos en las diferentes Regiones de Salud del país.
Esta donación tiene un valor de 2.9 millones de balboas por parte de la cooperación financiera no reembolsables del Gobierno de Japón, en beneficio de la salud de los panameños.
El Ministerio de Salud recibió la donación de 14 vehículos de comando médico donado por el Gobierno de Japón, para fortalecer el sistema de salud de los panameños.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, agradeció el generoso apoyo del Gobierno y del pueblo japonés por la donación de B/. 5 millones de dólares para fortalecer la capacidad de respuesta médicas a nivel nacional.
“Hoy, recibimos la tercera y última entrega de estos vehículos que serán fundamentales para fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante emergencias especialmente en áreas de difícil acceso, garantizando que los servicios de salud lleguen a quienes más lo necesitan”, dijo Boyd Galindo.
Estuvo presente como testigo de esta donación, Javier Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, quien reafirmó los lazos de amistad y cooperación que durante 120 años han mantenido ambas naciones.
Por su parte, el Embajador de Japón en Panamá, Kazuyoshi Matsunaga, indicó que ambos países comparten un reto en común: la disparidad entre las zonas urbanas y rurales en los servicios de salud, por lo cual es muy importantes el acceso a los servicios de salud en estas áreas de difícil acceso.
Matsunaga recordó que este año se celebra el aniversario 120 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Japón, por lo que espera que esta donación fortalezca aún más los lazos de amistad entre ambos países.
Participaron en esta entrega el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang; el ministro de Relaciones Exteriores de panamá, Javier Martínez-Acha; el Embajador de Japón en Panamá, Kazuyoshi Matsunaga y directores nacionales del Ministerio de Salud.