Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Destacan el logro de 300 cirugías urológicas en cinco meses en el Hospital Anita Moreno de Azuero

Jueves, 12 de Diciembre de 2024

Los Santos, 12 de diciembre de 2024.Con un total de 300 cirugías realizadas en un tiempo récord de cinco meses, el Servicio de Urología del Hospital Regional de Azuero, Anita Moreno, ha logrado reducir en un 40% la mora quirúrgica en la región, marcando un importante avance en la atención médica pública.

Este logro fue conmemorado en un acto al que asistieron los ministros, de la Presidencia Juan Carlos Orillac; de Salud Fernando Boyd Galindo; el viceministro de Vivienda Fernando Méndez; los gobernadores de Herrera y Los Santos, Elias Corro y Fernando González, respectivamente, y los directores de Salud de ambas provincias, Hilario Correa y Antonio González, junto a otras autoridades.

En su intervención, Boyd Galindo destacó la importancia de este avance, felicitando al personal de la Unidad de Urología y reconociendo los retos. "A pesar de este gran logro, las 400 cirugías pendientes representan un desafío significativo. La mora quirúrgica implica vidas en riesgo, y nuestro objetivo es que la atención médica pública sea tan buena como en la privada”, afirmó.

Boyd Galindo dijo que ante la escasez de recursos existentes hay que dejar de lado el sectarismo y hacerlos más eficientes, de manera que las personas se puedan atender lo más cerca posible.

Esta es la tercera visita que realiza el ministro de Salud a la provincia de Los Santos para seguir de cerca el desempeño y avances de las unidades de atención.

Por su parte, el doctor Eliecer Ortega, jefe de la Unidad de Urología del Hospital Anita Moreno, resaltó el compromiso del equipo médico y el apoyo recibido para alcanzar este propósito. “Hoy demostramos con hechos que cuando hay voluntad y respaldo, nada es imposible”, señaló.

Durante el desarrollo del acto, Claudio Escalona del Comité de Apoyo al Hospital Anita Moreno, expresó su agradecimiento por el esfuerzo realizado para reducir la mora quirúrgica en el área de urología e instó a las autoridades a seguir invirtiendo en Salud. El dirigente reconoció los avances y expresó su total respaldo a las gestiones que se realizan para lograr las mejoras que se requieren.

Por su parte, el ministro Orillac, recordó que la instrucción del presidente de la República, José Raúl Mulino, desde el día uno, es que se ponga al paciente primero. Además,  expresó su confianza en que pronto se realizarán las 400 cirugías restantes para que nunca exista mora quirúrgica.

El evento también contó con la participación del reconocido constitucionalista santeño, Dr. Miguel Antonio Bernal, quien reflexionó sobre el papel del Hospital Anita Moreno en el desarrollo de la región.

La jornada concluyó con un recorrido por las salas y el área de operaciones de urología del hospital, encabezado por el ministro de Salud, quien reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios médicos en beneficio de la población.