- El evento se desarrollará en Panamá del 19 al 21 de noviembre de 2025.
El Ministerio de Salud informó que Panamá será la sede del XXVII Congreso Iberoamericano de la Sociedad Cerebrovascular y el VII Encuentro de Ministros de Salud de la Región “Global Stroke Alliance”, evento que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre de 2025.
Julio Sandoval, Asesor del Despacho Superior del Minsa, durante una reunión sostenida con un equipo multidisciplinario de la institución y el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR Panamá) - Autoridad de Turismo de Panamá, recalcó que este evento promueve avances científicos, políticas de salud pública y refuerza la atención de enfermedades cerebrovasculares; así mismo reafirma el compromiso de implementar el programa nacional de Stroke, apoyado en teleradiología, telemedicina y rehabilitación, enfocado en brindar una atención oportuna, prevención efectiva y la promoción de estilos de vida saludables.
Mencionó que recientemente participaron en el XXVI Congreso Iberoamericano de Enfermedad Cerebrovascular realizado el pasado mes de noviembre en Bogotá, Colombia, delegación que estuvo encabezada por el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang y el presidente de la Asociación Panameña de Neurología, Dr. Nelson Novarro, en donde se logró sustentar y compartir la experiencia de Panamá con relación a las enfermedades cerebrovasculares y convertirse de esta manera en el epicentro del próximo encuentro, el cual contará con expertos internacionales.
“En el marco de este congreso hemos invitado a todo el sistema pre-hospitalario, SUME 911, CSS, Minsa; se extenderá invitación a Sinaproc, Cuerpo de Bomberos para realizar una plataforma de atención de primera, un centro de comando para cuando haya una emergencia cardiovascular sepamos donde referirse y se encuentre la disponibilidad de medicamentos”, explicó Sandoval.
Cerca de mil 800 panameños mueren anualmente por Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), por lo que se ubica entre las principales causas de muerte en el país, puntualizó el Dr. Novarro.
Los representantes de PROMTUR reiteraron la importancia de esta actividad, la cual contribuye a la vez a seguir posicionando a Panamá como el hub de congresos, eventos y convenciones internacionales.
Destacaron que apoyarán en la parte organizativa del evento que beneficiará e impactará igualmente el aspecto turístico.