La Leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias patógenas llamadas Leptospiras que son transmitidas, directa o indirectamente, desde los animales a los seres humanos siendo, por tanto, una zoonosis.
Sobre el tema, Jorge Jesús Rodríguez, médico especialista en promoción de salud del Ministerio de Salud, señaló que por lo regular puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas entre otros.
Dijo que comúnmente la persona se puede contagiar a través de agua contaminada, por lo que recomendó que en lugares donde hayan pasado inundaciones no andar descalzo y utilizar ropa impermeable; en las casas evitar en lo posible la entrada de roedores.
Al preparar los alimentos, cerciorarse de que el agua sea potable, y si no está seguro, calentarla o hervirla por 5 minutos para evitar las bacterias.
Manifestó que se deben mantener limpias las áreas donde se encuentran las mascotas y que tengan colocadas sus vacunas para evitar el contagio.
Con respecto a los roedores, recomendó tratar de eliminar herbazales y hacer una correcta manipulación de la basura.
Los síntomas que produce esta enfermedad son de cuadros respiratorios (parecidos a los virales, pero son bacterianos) entre los que se encuentran fiebre, dolor de cabeza, infección conjuntiva, ictericia, dolor muscular y malestar general.
“Es una bacteria que va a ameritar antibióticos, por lo que se insta acudir a una instalación de salud para que sea atendido por el personal médico”, sostuvo.
Tomando en cuenta que la bacteria Leptospira se encuentra en la orina de los animales, el Ministerio de Salud busca orientar a las personas a cuidar a sus animales y sepan cómo prevenir esta enfermedad, ya que esta puede contaminar el agua, ya sea la empozada o la que se utiliza para lavar la ropa o para cocinar.
En lo que va del 2024, en Panamá se acumulan 63 casos de Leptospirosis y 1 defunción en Coclé.