Cada 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta tiene como objetivo de visibilizar y concientizar sobre los daños a la salud causados por la violencia contra las mujeres y niñas (violencia de género), haciendo énfasis en aquellas que se encuentran en situaciones de mayor riesgo o vulnerabilidad.
Cabe señalar que la violencia contra las mujeres por su género puede ser física, sexual, psicológica y económica es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos; siendo un perjuicio para las mujeres a su educación, empleo y oportunidades, destacó la directora regional de salud de San Miguelito Yaviletsy Centella.
En los centros de salud de la Región de Salud de San Miguelito, en lo que va de enero a la fecha del 2024, se han registrados 106 casos de violencia, prevaleciendo las edades de 15 a 19 y 20 a 49 años, dijo la Coordinadora de Trabajo Social Eileen Chacón.
En las instalaciones de salud en la región de salud de san miguelito, se realizan una serie de actividades como charlas educativas en los centros de salud, confección de murales, entrega de volantes, entre otros
Además colaboradores de esta regional de salud, participaron de la caminata No calles, actúa, denuncia, organizada por el Ministerio de la Mujer.
Es importante que las mujeres no callen, tienen que hablar y denunciar ante cualquier maltrato de violencia, hay lugares donde pueden acudir a presentar la denuncia como son los centros de salud, policlínicas de la CSS, Fiscalía de la familia, y el Instituto de la mujer, entre otros.
Las autoridades de salud instan a todas las mujeres, a no aceptar la violencia, como algo normal; además deben darse a respetar, debe prevalecer la paz y su identidad.