La mayoría de los pacientes que durante el presente año han buscado asistencia en la Clínica de Heridas del Ministerio de Salud en Chiriquí, evolucionaron satisfactoriamente.
La enfermera de la clínica ubicada en el distrito de Dolega, Yesenia Najera, destacó la importancia de un diagnóstico, tratamiento y control de lesiones que pueda presentar una persona; ya sea causada por una enfermedad, un accidente o una agresión.
Hasta el pasado fin de semana, durante el 2024, el MINSA habían atendido en Dolega 40 pacientes de pie diabético; otros problemas atendidos con menor frecuencia son ulceras venosas, abscesos, quemaduras y heridas con armas.
“Exhortamos a los pacientes que padecen lesiones relacionadas a la diabetes u otros problemas, que acudan a la Clínica de Heridas, para hacerle una evaluación oportuna y así prevenir complicaciones que conlleven a la amputación de dedos, pies o piernas”, manifestó Najera.
El médico internista y endocrinólogo, Chiriquí, Rolando Caballero, advirtió sobre la creciente incidencia de diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y obesidad, condicionante de graves complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de extremidades inferiores.
Caballero destacó que la adopción de estilos de vida saludable y específicamente de alimentación saludable y ejercitación física diaria; determinará el futuro desenlace de la diabetes y demás enfermedades que actualmente afectan la salud de los panameños.