Jefes de Enfermería de los Centros de Salud del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, participaron en un seminario sobre prevención, desinfección, esterilización y control de infecciones asociadas a los servicios de salud.
La enfermera jefa de la Coordinación Regional de Médico-Quirúrgico, Glenda Castro inició su disertación con la presentación de la Resolución No. 741 del 18 de octubre del 2024, que creó el Programa Nacional de Prevención y Control Infecciones.
La resolución ministerial incluye el ordenamiento y competencias del Comité Técnico Nacional y de los Comtes Locales de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, señaló la licenciada Castro.
La funcionaria destacó que la progresiva y constante especialización de los enfermeros (as), mejora directamente la atención del público que acude a las instalaciones del MINSA.
“El manejo integral de infecciones y la bioseguridad siempre fueron componentes básicos en la atención primaria, sin embargo, la pandemia por covid 19, demandó del personal de salud y de la población general, una mayor atención”, expresó Castro.
El abastecimiento de insumos médicos en las instalaciones de atención del MINSA en Chiriquí, actualmente supera el 90% y se espera contar con una mayor disposición de los mismos.