Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Control de Vectores en Chiriquí mantiene lucha contra el dengue

Sábado, 23 de Noviembre de 2024

El Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, en la provincia de Chiriquí, mantiene su lucha frontal para prevenir el dengue, enfatizando su labor en comunidades donde se celebrarán desfiles patrios y áreas que recientemente sufrieron inundaciones por el exceso de lluvias.

El jefe regional de Vectores, Patricio Camarena, destacó la necesidad de que la población tome conciencia sobre el riesgo que representa la elevada infestación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika, chikungunya y de la fiebre amarilla.

Hasta inicios de la presente semana, durante el presente año se registraron en Chiriquí mil 516 casos de dengue, entre éstos cinco defunciones; por lo que el Minsa mantiene una campaña de eliminación de criaderos, de nebulización de insecticidas y de recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

“Solo la eliminación de los criaderos de Aedes aegypti, evita el riesgo del dengue; y para lograrlo es necesario la que la población general se involucre”, manifestó Camarena.

A fines del siglo XIX, el dengue fue una de las enfermedades transmitidas por insectos, que provocaron muerte entre nacionales y extranjeros que se encontraban en el istmo; la misma fue controlada a inicios del siglo XX, hasta que en el año 1995 volvió a ser un notable problema de salud pública.