Tras la firma del memorando de entendimiento entre el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en representación del Instituto Oncológico Nacional (ION), y el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, donde autoriza al ION el inicio del proceso de uso de aceleradores lineales que se encuentran en el Hospital de Cancerología, Dr. Adán Ríos Ábrego, en la Ciudad de la Salud para los pacientes con cáncer, el pasado 14 de noviembre empezaron a realizarse las pruebas y toma de mediciones de estos equipos y así garantizar la seguridad previo a las intervenciones a los pacientes.
De acuerdo con la ruta establecida, un equipo de profesionales de Radiología Oncológica del ION ha sido asignados al Hospital de Cancerología para realizar las pruebas en los equipos todos los días de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., cuya finalización se prevé sea el 21 de enero de 2025.
Este es un requisito fundamental para emitir la licencia de salud radiológica que indica que los equipos son seguros para iniciar los tratamientos en los pacientes con cáncer.
Adicionalmente, se trabaja en la interconexión de los expedientes electrónicos y en las adecuaciones que se requieren para la habilitación de otras áreas.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud han mostrado su compromiso en la mejora de la atención a los pacientes con cáncer, por lo que, conforme a la instrucción del presidente de la República, José Raúl Mulino, se lleva adelante el proceso ordenado de integración de los servicios de oncología entre ambas entidades de salud.