Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa mantiene campaña contra diabetes

Martes, 12 de Noviembre de 2024

Al celebrar el próximo 14 de noviembre el “Dia Mundial de la Diabetes”, la sociedad panameña debe reflexionar sobre el problema que representa la progresiva incidencia de esta enfermedad crónica, no transmisible.

Considerando los perjuicios que provoca la diabetes, el Ministerio de Salud mantiene una campaña constante para educar y concienciar a la población sobre la conveniencia de adoptar estilos de vida, que disminuyan el riesgo de padecer esta y/o otras enfermedades crónicas.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), efectuada en el 2019, el 14.4% de las personas mayores de 15 años de edad padecía de diabetes; y el 5.8% de los mismos, tenía antecedentes familiares de esta enfermedad.

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo y su incidencia generalmente se relaciona con la mala alimentación y la obesidad. Existen varios tipos, siendo la diabetes mellitus tipo 2 la de mayor incidencia, principalmente en personas mayores de 45 años de edad 

La diabetes es un trastorno metabólico, que provoca altos niveles de glucosa en la sangre; los tipos y las causas de diabetes son variables; pero en cualquier caso aumenta el riesgo de complicaciones como daño a los riñones, a los ojos y a los vasos sanguíneos.

La glucosa es una molécula simple de carbohidratos, cuya función principal es proporcionar energía a las células para su funcionamiento. Prácticamente todos los carbohidratos se componen de tres monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa; y la combinación de los mismos producen otros carbohidratos presentes en nuestra dieta, como la sacarosa y la lactosa. 

Al entrar la glucosa al torrente sanguíneo, la insulina (una hormona producida en el páncreas), hace que las células de todo el cuerpo la absorban y la utilicen para obtener energía.

La diabetes se presenta por la escases de insulina o la incapacidad de las células de reconocer la presencia de la misma.