La coordinadora regional de calidad del Ministerio de Salud en Chiriquí, Vanessa Fonseca, indicó que la supervisión, evaluación del desempeño de los funcionarios y la inspección periódica de las infraestructuras de los sistemas de salud, permiten mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios de los mismos.
Fonseca, manifestó que el proceso de optimización del desempeño y de calidad en los sistemas de salud, se realiza al nivel nacional.
En Chiriquí la coordinación de calidad interviene periódicamente 31 instalaciones, incluyendo los hospitales Rafael Hernández, materno infantil José Domingo de Obaldía y el Dionisio Arrocha de la Caja de Seguro Social.
Fonseca destacó que desde el 2022, progresivamente se mejoran la calidad de la atención a los pacientes y las condiciones laborales de los funcionarios.
La funcionaria señaló que la evaluación se basa en diversos criterios, incluyendo la percepción del usuario, respecto a la atención recibida, desde su ingreso al área, hasta concluir la consulta médica u otros servicios.
Las instalaciones calificadas con más de 85 puntos de 100 (se distinguen con el color verde); las calificadas entre 84 y 60 puntos presentan deficiencias parciales (amarillo); y las que obtienen menos de 60 puntos (rojas), requieren intervenciones rápidas, para prevenir afectaciones a pacientes y funcionarios.