Una intervención integral realizaron desde este miércoles equipos de Salud, en los tres albergues temporales instalados en la región de Chiriquí, tras las afectaciones registradas producto del mal tiempo en los distritos de Boquete, Gualaca, Barú, Tierras Altas y en Bijagual de David.
Médicos, enfermeras, funcionarios de epidemiología, farmacia, inspectores de Saneamiento Ambiental, Control de Vectores, así como Educadores y Promotores de Salud acudieron al estadio Glorias Deportivas Baruenses en Puerto Armuelles, donde albergaron a 96 personas afectadas procedentes de las comunidades de km 24, Majagual Y Baco.
En tanto, en la escuela La Esperanza en Gualaca había un total de 32 alojados (20 adultos y 12 menores), todos fueron examinados y orientados por los colaboradores de salud, de igual forma se procedió con la familia de 10 miembros, instalada en Fundicep en el distrito de Tierras Altas, la cual se mantiene en el lugar por precaución.
El equipo realizó la atención a través de medicina general, encontrando pacientes con cuadros gastrointestinales y respiratorios por lo que fueron medicados y se les recomendó la aplicación de vacunas, además se efectuó toma de presión arterial.
Igualmente, todos los alojados recibieron orientación en temas de medidas de higiéne, lavado de manos, prevención de enfermedades, cuidado de los alimentos e importancia de hervir el agua entre otros.
También se atendieron casos especiales de dos mujeres embarazadas y 4 personas con discapacidad quienes se mantenían a la espera del apoyo de Senadis y el Mides, instituciones que estarían solventando las necesidades apremiantes de este grupo.
Santiago De Roux, sub director de Salud confirmó que se logró la reparación de unos 13 acueductos afectados, otros 3 estaban en proceso de los trabajos de rehabilitación y se espera mejore el temporal para efectuar una jornada de nebulización, con el objetivo de evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegyptis.