Los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, es un proyecto que inicio hace 12 años, donde la Región de Salud de San Miguelito fue pionero, los cuales iniciaron con 3 regiones que fueron Panamá Oeste, Panamá Metro y San Miguelito.
Este año se celebra el XI Encuentro Regional de Adolescentes con el lema "Adolescentes sano en mente Sana: NO AL VAPEO"
En la actualidad los servicios de salud amigables para adolescentes, se practica en todas las regiones de salud del país, con el objetivo de brindarles amigabilidad, empatía y los servicios de salud que los jóvenes requieren, destacó la directora regional de salud en San Miguelito Yaviletsy Centella Polanco.
El adolescente es un grupo etario que se debe atender de forma multidisciplinaria e integral con atenciones médica, psicológicas, nutrición, odontológica y trabajo social.
En San Miguelito contamos con 2 módulos de atención exclusiva para los adolescentes, los cuales están ubicado uno en el Centro de Salud de Amelia Denis de Icaza y en el Centro de Salud de Cerro Batea, estos módulos fue donación del Gobierno de Japón, dijo la Coordinadora Regional de Adolescentes Jesica Carrizo.
También existe un grupo de adolescentes de 10 a 19 años, que forman el grupo de Servicios Amigables para Adolescentes y Formadores de Pares de la Región de Salud de San Miguelito, es un aproximado de 100 adolescentes, los cuales son entrenados en diferentes temas por los colaboradores de salud y ellos a su vez son replicadores o formadores de pares y van a sus comunidades y colegios a replicar lo que aprenden en temas como proyecto de vida, pandillerismo y drogas, VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva, violencia, tabaco y alcohol.
Este programa es una iniciativa y colaboración financiera del Fondo de
Población de la Naciones Unida con el apoyo técnico del personal del
Ministerio de Salud, enfatizó Centella.