• El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel recibe certificación como primer Centro de Excelencia del Método Madre Canguro en Panamá.
• Se han capacitado a 49 profesionales de diferentes instalaciones de salud en la aplicación del Método Madre Canguro.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, realizó el lanzamiento del Programa Nacional Familia Canguro y la implementación del Método Madre Canguro en Panamá, que busca disminuir la morbimortalidad en niños prematuros y de bajo peso al nacer.
El anuncio se hizo en el marco de la entrega de la certificación por parte de la Fundación Canguro de Bogotá, Colombia y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF, al Hospital del Niño en reconocimiento del cumplimiento de todos los procedimientos del Programa Canguro Intrahospitalario.
Boyd Galindo manifestó que, en el marco de los primeros 100 días de gestión de gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino, el Ministerio de Salud como ente rector de la salud y garante del bienestar de los neonatos, aprueba los Lineamientos Técnicos y Administrativos del Programa Nacional Familia Canguro para la implementación de este método mediante la Resolución N° 348, en beneficio de nuestros niños, niñas y sus familias.
El titular de Salud expresó que, el Ministerio de Salud se siente muy honrado de ser participe en esta actividad que mejorará la cálida de vida de los neonatos.
“Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a UNICEF y a la Fundación Canguro todo el apoyo que a través de estos meses, nos han brindado en la capacitación de 49 profesionales de diferentes instalaciones de salud en la aplicación del Método Madre Canguro, brindando asesoría para la elaboración de los Lineamientos del Programa Nacional Familia Canguro y asesorando al Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel para cumplir con los criterios para su certificación y ser así el Centro de Excelencia del Método Madre Canguro”, dijo Boyd Galindo.
Vicente Terán, representante adjunto de UNICEF señaló que “este es un momento de gran satisfacción porque la entrega de esta certificación en el Método Canguro al Hospital del Niño es un hito en la asistencia técnica que brindamos al Estado panameño, especialmente en materia de desarrollo infantil temprano”, dijo.
Sostuvo que el método Canguro eleva de forma importante la supervivencia neonatal, mejora la tasa de lactancia materna y contribuye al apego sano de los niños. Adelantó que ahora seguirán contribuyendo con experiencias, evidencia y acompañamiento para que otros hospitales obtengan esta misma certificación y en otras áreas para garantizar los derechos y el bienestar de la infancia más vulnerable. Celebramos el anuncio del ministro de Salud de adoptar los Lineamientos Técnicos y Administrativos del Programa Canguro a nivel nacional.
El Ministerio de Salud a través de la Resolución No. 340 de 24 de junio de 2024, aprobó los lineamientos técnicos y administrativos del Programa Nacional Familia Canguro, metodología innovadora para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer.
Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño en compañía de los miembros de la mesa principal realizaron la entrega de certificados a profesionales de la salud entre ellos enfermeras, psicólogos y médicos quienes finalizaron el curso en Método Canguro satisfactoriamente, y a partir de este momento serán líderes comprometidos en capacitar posteriormente a sus colegas de otros 5 hospitales que también están en el proceso de certificarse en el método.
El evento contó con Lyda Rosero, representante de la Fundación Mamá Canguro de Bogotá, Colombia y representantes del Despacho de la Primera Dama de la República.
Sobre el Programa Canguro
El Método Madre Canguro surgió a finales de 1970 en Colombia, como una alternativa al cuidado de los recién nacidos mediante incubadora. Consiste en el contacto prolongado piel a piel entre un cuidador y su bebé, combinando el tratamiento en el hospital, con el ambulatorio en el hogar.
El Método Canguro consiste en el contacto prolongado piel a piel entre la madre o padre y su bebé desde los primeros segundos de la vida especialmente para los bebés prematuros o que nacen con bajo peso, apoyando la recuperación del recién nacido, brindando protección y calor, fomentando la lactancia materna exclusiva y fortaleciendo el vínculo emocional.
Este programa involucra a padres y madres para que se sientan capaces y responsables de apoyar el tratamiento y la evolución de su bebé, y aumentando las posibilidades de supervivencia infantil. El Método Canguro se practica durante la hospitalización del recién nacido y se debe continuar una vez se da salida del hospital al recién nacido y hasta cumplir un año de vida donde se cuenta con el seguimiento del equipo de salud.
Acerca de UNICEF
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.