Con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo” el Ministerio de Salud en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre de cada año y con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental, realizó un acto en conmemoración a esta fecha en la sede del Parlatino, con la participación de diversas autoridades de la institución y del Gobierno Nacional.
Ricardo Goti, jefe de la Sección de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó que es importante el entorno laboral debido a que gran parte de nuestro tiempo lo invertimos en él, y si es seguro y saludable puede actuar como un factor protector para la salud mental.
Sin embargo, recalcó que todo dependerá del clima de trabajo en el que nos encontremos; qué estamos haciendo y con quién lo hacemos.
Señaló que las condiciones insalubres como el estigma, la discriminación y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
Señaló que los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar y fomentar el debate sobre la salud mental. Asimismo, pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.
Entre las autoridades participantes del Minsa estuvieron la directora General de Salud Pública, Reina Roa; David Sanjur de la Sección de Salud Mental.
Esta actividad contó con la presencia de La directora de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli quien ponderó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud en la ejecución de los temas de salud Mental.
OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha mencionados que los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica.
Empero el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
Con el 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo no sea causa de riesgos para la salud mental, sino más bien proteja y apoye en el trabajo.