Un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud, analiza la situación registrada de la tuberculosis, enfermedad altamente contagiosa, que durante los primeros seis meses del presente año contrajeron al menos 70 personas residentes en la provincia de Chiriquí.
El coordinador regional del Programa de Tuberculosis, Dr. Ramón Castillo destacó la importancia de la detección y tratamiento oportuno de cada caso; además de informar a la población sobre los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológico Integral, estima que, por cada paciente diagnosticado con tuberculosis, otras 10 personas corren riesgo de ser contagiados con esta enfermedad. En Chiriquí se registran entre dos y tres casos semanalmente.
Castillo destacó que cualquier persona que padezca tos por dos semanas, debe hacerse una prueba de baciloscopia para descartar que es portador de bacteria causante de la tuberculosis. Otros síntomas son fiebre, fatiga, pérdida de peso, sudoración nocturna, expectoración sanguinolenta y dolor en el pecho.
Al nivel nacional la incidencia de tuberculosis entre los años 2018 y 2019 se redujo de 48.8 a 42.2 casos por cada 100,000 habitantes; en el 2021 fue de 36.2; y el año pasado fue 45.3 casos por cada 100 mil habitantes; siendo las regiones más afectadas la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Bocas del Toro.
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (2015-2025), Panamá se propuso reducir progresivamente los casos de tuberculosis en un 75 % y los decesos por esta enfermedad en un 50%.