En el ION operan 3 aceleradores lineales y en el Hospital de Cancerología cuenta con 4, lo que reducirá significativamente la mora en las atenciones.
En dos semanas se darán los permisos para que el Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud, pueda iniciar operaciones.
Panamá, 3 de octubre de 2024. El ministro de Salud Fernando Boyd Galindo junto al director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon y el director del Instituto Oncológico Nacional, Julio Javier Santamaría, realizaron este jueves 3 de octubre un recorrido por el Hospital de Cancerología Dr. Adán Ríos Ábrego, en la Ciudad de la Salud.
Boyd Galindo manifestó que este recorrido en el Hospital de Cancerología da paso al inicio de la unificación de todas las estructuras del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Instituto Oncológico Nacional, en beneficio de la atención de los pacientes de cáncer asegurados y no asegurados.
“Quiero aclarar que el ION no se trasladará hacia la Ciudad de la Salud, cada unidad trabajará con el equipo que tiene, lo que beneficiará al paciente, porque se reducirá la mora de atención que tenemos de 3 meses a un mes”, dijo Boyd Galindo.
El titular de Salud explicó que se está trabajando en la organización administrativa, la entrega de los permisos de operación y la unificación de los pocos recursos con que se cuenta, para iniciar de manera organizada el traslado de pacientes del ION al Hospital de Cancerología.
“Hemos recibido la donación de un nuevo acelerador lineal por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica, cuyo valor es de más de $1 millón de dólares, que beneficiará a los pacientes con cáncer”, señaló Boyd Galindo.
Por su parte Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social indicó que “los panameños verán muchas de sus aspiraciones cumplidas con la unificación Minsa y CSS, para mejorar los servicios de atención a los pacientes de oncología a nivel nacional”.
Por último, Julio Javier Santamaría, detalló que en el ION se cuenta con 190 camas y el Hospital de Cancerología con 132, lo que nos permitirá disminuir el hacinamiento que actualmente viven los pacientes que padecen de esta enfermedad.
Santamaría informó que actualmente en el Instituto Oncológico Nacional se atiende a 300 pacientes por día.