Con un significativo acto en el Minsa Capsi Gerardino de León de la ciudad de Las Tablas, la Región de Salud de Los Santos, realizó el lanzamiento de la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste, con el lema: Con paso firme en la lucha contra el cáncer.
Este acto marca el inicio de una serie de acciones dirigidas a la prevención y detección temprana del cáncer de mama y de próstata, que tiene una alta prevalencia en la provincia de Los Santos, según diagnósticos de la Unidad Regional Oncológica de Azuero.
El acto contó con la presencia de la subdirectora regional de Salud en Los Santos, doctora Cristina Correa, en representación del doctor Antonio Manuel González González, director regional de Salud en la provincia, doctora Evilyn Peralta, directora del distrito de Salud de Las Tablas, el párroco Carlos Rivera de la parroquia Santa Librada y la subdirectora del Ministerio de Desarrollo Social, licenciada Rina Vergara.
“Durante el mes de octubre, el Ministerio de Salud redobla sus esfuerzos en la prevención y detección temprana del cáncer de mama y de próstata, a través de múltiples actividades como son docencias en salas de atención, murales, jornadas de mamografías, de tacto rectal, entre otras", detacó la doctora Correa.
El testimonio de la señora Nelva Quintero de Achurra, sobreviviente de cáncer alertó a los presentes sobre la importancia de la detección temprana de este padecimiento. Quintero narró como un examen de mama a tiempo le dio una nueva oportunidad de vida.
La doctora Evelyn Peralta agradeció la disponibilidad de todo el equipo de profesionales del Minsa por su aporte a esta campaña e hizo un llamado a la población para que se acerquen a las instalaciones de Salud por un diagnóstico a tiempo.
La Región de Salud de Los Santos cuenta con mamógrafos en los Minsa-Capsi de Las Tablas, Macaracas y Pedasí. De igual forma, en los hospitales Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas y el Hospital Regional de Azuero Anita Moreno.
La actividad estuvo amenizada por la banda de música de la Escuela Claudio Vázques de Las Tablas y el violín de José Augusto Broce, para finalizar con un concurso de puertas con adornos alusivos a la campana.