La Región de Salud de Chiriquí culmina con diversas actividades el mes del corazón en todas sus instalaciones, concientizando a los pacientes la importancia de cuidar este órgano vital.
"Las enfermedades del corazón son las máximas causas de muerte al nivel mundial; y en Panamá se les atribuye aproximadamente el 30 % de los decesos, situación que guarda una estrecha relación con la elevada incidencia de la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias" explicó el médico de Promoción de la Salud, Rolando Caballero.
El personal de enfermería y los educadores para la salud mediante diversas estrategias fomentan entre la población la necesidad de adoptar estilos de vida saludables, que incluyen dietas bajas en sales y grasas, una mayor ingesta de frutas, ejercitación física; y no consumir drogas, tabaco y alcohol.
La cardiopatía isquémica se debe a la disminución del flujo sanguíneo que recibe el corazón a través de las arterias coronarias como consecuencia de la arteriosclerosis; y la insuficiencia cardiaca es consecuencia final de la mayor parte de las enfermedades del corazón.
Otras enfermedades del corazón son las miocardiopatías, que engrosan o deforman el músculo cardíaco; las cardiopatías congénitas, que se originan antes del nacimiento; las valvulopatías, que afectan a las válvulas cardíacas y las arritmias, que son alteraciones de la secuencia normal de contracción y relajación del corazón.