- Se han procesado 1, 400 pruebas de VIH, en el 2024 obteniendo 22 casos positivos, entre pacientes nuevos y otros que ya tenían diagnóstico previo a su ingreso al penal.
La Región de Salud en Panamá Este, continúa con las giras en los centros penitenciarios ubicados en este sector del país, con el objetivo de realizar pruebas de VIH a la población privada de libertad.
Bernabé González, director regional de Salud en Panamá Este, indicó que se han realizado un total de 7 giras de tamizaje de VIH en el Centro Penal Nueva Joya durante el 2024.
Mencionó que se han procesado 1,400 pruebas de VIH, obteniendo 22 casos positivos, entre pacientes nuevos y otros que ya tenían diagnóstico previo a su ingreso al penal.
Por su parte, Yilany Bernardo, jefa de Provisión de Servicios de Salud y coordinadora Regional del Programa de VIH/ITS y hepatitis virales de la región de Salud en Panamá Este, sostuvo que la atención de privados de libertad en el Complejo Penitenciario La Joya, es brindada por el Centro Médico Virgen de La Merced.
Anel Cerrud, coordinador médico de la Clínica de Tratamiento Antirretroviral, del Centro Médico Virgen de La Merced (CMVM), ubicado dentro del Complejo Penitenciario La Joya, mencionó que La Clínica de Tratamiento Antirretroviral (CTARV) inicia con la atención de los privados de libertad que viven con el VIH desde el 2019.
Detalló que dentro de las actividades de la CTARV se encuentra el tamizaje de la población privada de libertad, realizando pruebas de VIH, en los Centros Penales Joya, Joyita y Nueva Joya.
Además, precisó que los nuevos casos de VIH son vinculados a la CTARV, para brindarles tratamiento oportuno y reducir la transmisión de este virus en la población privada de libertad. Paralelamente informó que se encuentran en tratamiento antirretroviral 170 detenidos, entre los 3 penales.
Agregó que en el Centro Penitenciario La Nueva Joya se encuentra 5,400 privados de libertad.