La Región de Salud de Panamá Oeste realizó una docencia al personal del distrito de Chame y San Carlos, sobre la atención a pacientes que requieren cuidados paliativos a cargo de la coordinadora regional del programa María Cañizales.
Participaron de esta docencia doctores, enfermeros, Trabajares Sociales y demás personal técnico de la región de salud, donde se abordaron temas en los “Cuidados Paliativos en el Adulto Mayor” por Aida Dawkins y “Bioética en Cuidados Paliativos”, por María Cañizales.
“Brindar atención al paciente durante su padecimiento hasta su etapa final de su vida y mitigar los síntomas de los pacientes con enfermedades terminales, es el propósito principal del Programa de Cuidados Paliativos”, manifestó Cañizales.
Este evento contó con la participación del director de la regional de Salud, Jorge Melo Delgado, con las palabras de bienvenidas quien destacó que “Estos cuidados representan el acceso a una atención integral y el mayor bienestar posible, los mismos no solo son una necesidad, sino un derecho de las personas más vulnerables”.
“Los cuidados paliativos aseguran que los cuidadores y los miembros de la familia reciban el apoyo de los profesionales de la salud, para proporcionar cuidado y bienestar a sus pacientes en el hogar o en los centros de atención”, manifestó Melo.
Los expositores brindaron conocimientos sobre cómo los cuidados paliativos buscan, no solo aliviar el sufrimiento físico, sino también brindar un apoyo integral que abarque aspectos emocionales y psicológicos para que el paciente tenga una muerte digna, en sus últimos días con sus familiares.
Es importante resaltar que en el Programa de Cuidados Paliativos se realizan consultas e interconsultas a especialistas en área hospitalaria y visitas domiciliarias.