Panamá, 24 de septiembre de 2024. Siguiendo con la Semana del Bienestar de la Región SICA, personal del Ministerio de Salud participaron de la charla: “Diabetes y su Implicación en la Salud Bucal”, con el objetivo de promover estilos de vidas saludables.
El Doctor Alex Gonzáles, secretario general encargado, manifestó que con mucha satisfacción el Ministerio de Salud se une a la Semana del Bienestar de la región SICA, instaurada por el Consejo de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), del cual Panamá forma parte y hoy, con el fin de combatir la diabetes y conservar una buena salud bucal.
“En Panamá tenemos un gran porcentaje de personas que viven con diabetes y cuando no llevan un control adecuado, pueden desarrollar muchas enfermedades adicionales al que ya tienen. En cuanto a la salud bucal, si el paciente no lo conserva, pueden surgir apariciones de lesiones al paciente, por lo que debe contar con un médico de cabecera o alguien que lo guíe para estabilizar esta enfermedad”, puntualizó Gonzalez.
Yovana Castañeda, subdirectora de Recursos Humano del Ministerio de Salud, indicó que es muy importante que se realicen estas actividades para crear conciencia a los trabajadores del sector salud de la importancia de tener un estilo de vida saludable”, dijo.
“La Semana del Bienestar dio inicio con una jornada de toma de presión a todo el personal en la sede del Minsa, y continuamos con esta charla sobre diabetes y salud bucal, y para este miércoles realizaremos talleres sobre seguridad, educación financiera, talleres de autoestima y etiqueta laboral, seguridad y salud laboral”, detalló Castañeda.
Adelantó que, para el próximo jueves y el viernes en todas las direcciones de la entidad, realizarán un desayuno saludable y culminarán la Semana del Bienestar con una feria saludable donde niños podrán disfrutar de actividades recreativas, así como todos los funcionarios del Minsa”, finalizó Castañeda.
El Misterio de Salud insta a la población mantener un peso saludable, alimentarse bien, hacer ejercicios regularmente, controlar el consumo de azúcar y carbohidratos para prevenir la diabetes, mantener una buena hidratación, realizarse chequeos médicos, dormir suficientemente y evitar el sedentarismo.