Panamá, 21 de septiembre de 2024. La Región de Salud de San Miguelito, realizó una operativa sorpresa nocturna interinstitucional de control sanitario en locales comerciales en el sector de la Gran estación en San Miguelito Metro de Panamá y en Brisas del Golf en Rufina
Alfaro.
Los inspectores de control de alimentos y vigilancia veterinaria saneamiento ambiental indicaron que estos operativos tienen como objetivo verificar las medidas y normas sanitarias, que deben cumplir los establecimientos como son las ventas ambulantes y puestos fijos de interés sanitario y el debido cumplimiento de las normas que rige la Ley de Tabaco del 13 enero de 24 de enero de 2008.
La población debe saber que las pruebas de laboratorio, que se le han realizado a los quesos, han dado positivo por salmonellas, estos puestos no cumplen con las medidas higiénicas sanitarias, por lo que ponen en peligro la salud de la población, destacó Yaviletsy Centella Polanco Directora Regional de Salud de San Miguelito.
Durante este operativo nocturno más de 15 locales fueron inspeccionados por el equipo de control de alimentos y vigilancia veterinaria de la región de salud de San miguelito, donde se encontró que los manipuladores de alimentos no contaban con la vestimenta adecuada, sin gorra redecilla, delantal, en chancletas, sin los carné de salud, la mala manipulación de las alimentos a simple vista, entre otras deficiencias sanitarias, dijo la encargada de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria Ivonne Díaz.
Además por parte de Saneamiento Ambiental, se pudo verificar las trampas de grasas sucias, presencia de gusano, huevos de moscas en pésima condiciones, estas no reúnen las condiciones sanitarias, es por ello que esta grasa va a la red sanitaria, de allí los problemas de las obstrucciones de las cámaras de inspección, es la denuncia del Programa de Saneamiento de Panamá, por la continuidad de las obstrucciones de las trampas de grasas, dijo el jefe de Saneamiento ambiental Omar Estribi.
Centella señaló que estos operativos de salud continuarán, por lo que nuestro equipo de salud, va a ser respetar las normas sanitarias, tienen que seguir los requisitos de salud; estas ventas de queso las personas son reincidentes e irrespetuosas, es por eso que hacemos los operativos interinstitucionales para que la policía nos brinden seguridad.
Las personas sancionadas fueron citadas a la región de salud de San Miguelito, para su debida sanción estas van desde 501 a 5mil balboas.
En este operativo nocturno de salud interinstitucional participaron inspectores del Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Comercio e Industrias y la Policía Nacional.