El Ministerio de Salud a través del Departamento de Monitoreo y Evaluación, de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, dio seguimiento a la reactivación del Programa de Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo en la Región de Salud de San Miguelito.
La coordinadora regional del Programa Vilma Cerrud en conjunto con la subdirectora Itzel Velásquez se reunieron con los equipos de los Centros de Salud de Nuevo Veranillo, Valle de Urracá, Amelia Denis De Icaza, Cerro Batea, Torrijos Carter y San Isidro los días 21 y 27 de agosto 2024.
El objetivo de estas sesiones de docencia busca generar un proceso de reflexión a nivel personal e institucional en los colaboradores de las instalaciones de salud participantes, sobre la necesidad de humanizar la atención en los servicios de salud, ofreciendo lineamientos y orientaciones básicas para comprometerse en este proceso.
Cerrud explicó la Guía Técnica para implementar este programa, su marco conceptual, los diversos momentos, fases y pasos, según los 4 niveles: Nivel 1 la Articulación y Organización, Nivel 2 la Proyección Operativa, Nivel 3 el Liderazgo y Nivel 4 la Proyección Operativa a pacientes y familiares. Y cada una de estas fases incluye su sistema de información, monitoreo, evaluación y seguimiento construyendo y utilizando indicadores cuali-cuantitativos apropiados a cada institución y nivel.
Se les imparte la charla de las Causas de la Deshumanización, recordándoles que humanizar es orientar la actuación del personal de salud hacia el servicio del enfermo considerándolo en su globalidad, ofreciéndole asistencia integral con calidez y competencia que responda a las dimensiones física, emocional, social y espiritual de la persona.
Además, se realizó la presentación y explicación de las encuestas al usuario externo y a los trabajadores de la salud, que por primera vez se aplicarán de manera digital y para el cual se le dieron Tablet, siendo ésta la primera Región de Salud que realizará dicho ejercicio de esta forma.
Finalmente, se atendieron todas las interrogantes y se adquirieron compromisos a cumplir en los próximos meses.