El Departamento de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, dio seguimiento a los Planes de Acción del Programa de Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo elaborados por los equipos locales de los Centros de Salud de Alcalde Díaz, Chilibre y Agua Buena el pasado 9 de agosto en la Región de Salud de Panamá Norte.
La Dra. Elba Vergara coordinó la visita de monitoreo en campo, tomando en cuenta las necesidades planteadas en las encuestas de satisfacción aplicadas a una muestra de los usuarios externos, que acuden a solicitar los servicios de salud ofertados, así como, del personal de salud que labora en dichas instalaciones.
En el Centro de Salud de Alcalde Díaz se evidenciaron los avances alcanzados en el Plan de Acción de viva voz del Dr. Víctor Núñez, Sub-director de esta instalación.
Se destaca la realización de ciclos de charlas, talleres con temas alusivos a la humanización y relaciones interpersonales, manejo del estrés, habilidades en la comunicación, trabajo en equipo, cuidados de la salud mental y actividades de promoción de la salud al usuario externo. Además, se han efectuado las reuniones trimestrales y dos talleres de cuerdas, con la activa participación del personal de salud.
En cuanto a las mejoras de la infraestructura física, se han embellecido con pintura, techado de una de las áreas de espera, marcación en el pavimento de estacionamiento de discapacitados y ambulancia. Asimismo, se instalaron buzones de sugerencias en las áreas de Laboratorio, Farmacia, Dirección Médica, Nutrición y Trabajo Social, cuyos resultados son analizados y evaluados mensualmente.
En el Centro de Salud de Chilibre Katherine González, coordinadora del Comité Local informó que se han realizado charlas de docencia al personal sobre inteligencia emocional en Atención Primaria, con miras a fortalecer las relaciones interpersonales del personal de salud en esta instalación. Se tiene planificado también realizar un taller de cuerdas en dos fechas diferentes, a fin de lograr una masiva asistencia.
González dijo que se observaron mejoras en las áreas de atención, tales como: la instalación del aire acondicionado en la sala de espera de laboratorio y puerta de vidrio en la parte trasera; la remodelación del baño de los pacientes, que será adecuarlo para personas con discapacidad reducida y la colocación de una rampa en la entrada.
Y en el Centro de Salud de Agua Buena, se celebró una reunión con la Dra. Nuria Attes, directora Médica, Lic. Ruth De Hoyos, Trabajadora Social y el Lic. Diomedes Herrera, Administrador.
En esta instalación se cuenta con nuevas autoridades e integrantes del Comité de Humanización. Y como logros del Plan de Acción trazado, se ha alcanzado: la implementación de las citas por llamada, mediante el otorgamiento de ocho (8) cupos, lo que permite que los usuarios puedan agendar su cita un día antes y el resto continúa con la asignación de citas por orden de llegada, activación del buzón de sugerencias para monitorear las quejas y sugerencias y hacer las mejoras pertinentes, contratación de dos funcionarios en el área de aseo asignadas al Centro de Salud y la contratación de un colaborador, para el mantenimiento del área verde e infraestructuras.
De igual forma, se proponen solicitar el nombramiento de un nuevo Médico General. En cuanto a infraestructuras, han alcanzado un 70% de avance en la construcción del Consultorio de Trabajo Social.