Médicos, enfermeras, psicólogos y mujeres que asistieron al Centro de Salud de Barrio Bolívar, participaron en un seminario taller sobre lactancia materna, proceso determinante en el desarrollo integral de los infantes.
Durante el evento organizado por la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, la enfermera Ana Villarreal explicó detalladamente el mecanismo que inicialmente deben seguir las madres para lograr amamantar a sus hijos.
“La mayoría de las madres (99 %) pueden ofrecer su leche materna a sus bebes; pero aproximadamente una de cada 10 mujeres confronta dificultades para producirla”, declaró Villarreal.
Interactuando con enfermeras y madres presentes, la funcionaria explicó cómo estimular la producción de leche, cómo extraerla y conservarla para que su hijo sea alimentado con la misma, durante su ausencia.
“Contrario a tabúes y creencias populares, estudios científicos han demostrado que la leche materna es el mejor alimento para un infante; ya que además fortalece su defensa inmunológica y favorece su desarrollo físico y mental”, dijo Villarreal.
Villarreal exhortó a las madres que enfrentan dificultades para producir leche, que asistan a su correspondiente Centro de Salud, donde profesionales capacitados le ofrecerán asistencia gratuita para lograrlo.