El Ministerio de Salud, regional de Los Santos, refuerza la vigilancia de febriles, sobre todo en las comunidades de Flores y El Cacao, distrito de Tonosí, ante la presencia de 2 nuevos casos de Fiebre por Hantavirus.
Se trata de dos femeninas de 47 y 22 años, ambas de la comunidad de Flores, área que se vio afectada por la inundación registrada el pasado jueves 11 de julio y que también impactó a El Cacao.
Con los recientes casos, la cifra se eleva a cuatro en lo que va del año 2024, todos Fiebre por Hantavirus procedentes del distrito de Tonosí, los dos primeros en menores de edad.
En el año 2023 hubo 35 casos en total; de estos, 13 fueron Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus incluyendo una defunción de un paciente de 75 años procedente de Tonosí cabecera en el mes de julio; el resto (22 casos) fueron Fiebre por Hantavirus.
El Ministerio de Salud reitera a la población las medidas de prevención del Hantavirus, entre ellas: mantener los granos alejados de las viviendas y en recipientes herméticos, sellar los huecos en las viviendas que sirvan de refugio para el ratón transmisor del virus, evite lanzar desperdicios de comida en el patio. Además, se recomienda ventilar las casas que han estado cerradas y rociar agua antes de barrer para evitar la inhalación de polvo que pueda contener heces de roedores.